Estudiante recibirá más de $9 millones de indemnización tras caerse por la escalera en la universidad

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó el fallo que ordena a la Universidad Los Leones a pagar más de $9 millones a una alumna que se cayó desde una escalera.

El 12 de octubre de 2016, la estudiante de educación parvularia, comenzó a bajar de las escaleras del quinto piso de la institución cuando "sufrió una gran caída de al menos 10 escalones", debido a que la escalera estaba "resbalosa y mojada", sin ninguna señalización que indicara dicha situación.

Ir a la siguiente nota

Según lo explicado en la sentencia del 3° Juzgado Civil de Santiago, tras la caída, la estudiante se puso de pie y "continuó bajando las escaleras como pudo, ya que los ascensores, como de costumbre, se encontraban fuera de servicio, hasta el primer piso, donde se encontró con unas compañeras quienes constataron que tenía un moretón y rasguños en la espalda".

Sufrió graves lesiones

En ese momento fue hasta la oficina de su madre, quien la llevó hasta el Instituto Traumatológico Teodoro Gebauer Weisse.

Según se explica en la sentencia de la Corte de Apelaciones, en el centro de salud se le diagnosticó "contusión coxis" y tuvo que someterse a exámenes, reposos y toma de medicamentos.

Con el pasar de los días su estado se agravó y fue "diagnosticada con posterioridad con trauma del sacro, subluxación de coxis, debiendo someterse a infiltraciones y largos tratamientos de kinesiología". Debido al tratamiento kinesiológico, que fueron cubiertos por los medios de la afectada, la estudiante acudió hasta la universidad para regular su situación académica.

Tras hablar con la jefa de carera y rector, finalmente fue derivada donde la directora académica, quien "recriminó el escándalo que estaba haciendo, ya que si podía ir a sesiones de tratamiento, también podía asistir a clases, humillándola y destrozándola", indican en el documento judicial.

Frente a esto se acercó al ministerio para resolver el tema académico y centrarse en su rehabilitación, pero se enteró de que todos sus ramos habían sido reprobados, con excepción de uno. En marzo de 2017 se tuvo que someter a una cirugía urgente debido a nuevos diagnósticos y dejó la carrera para poder llevar a cabo su rehabilitación.

Universidad debe indemnizarla con más de $9 millones

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó a la casa de estudios a indemnizar a la estudiante.

En un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal desestimó la procedencia del recurso al estar mal formulado.

Según determinó la justicia, la Universidad Los Leones deberá pagar una suma de $1.337.969 por concepto de daño emergente, más $8.000.000 por daño moral, a la alumna que sufrió un accidente en octubre de 2016, al resbalar en una escalera mojada, sin señalética ni advertencia.

En total, la estudiante afectada recibirá un total de $9.337.969 a modo de indemnización por el accidente que sufrió, según informó el Poder Judicial.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de