Por "pérdida de confianza": Fiscal Nacional pide renuncia a Ximena Rivas como directora ejecutiva del Ministerio Público

¿Qué pasó?

La Fiscalía Nacional informó este jueves la desvinculación de Ximena Rivas del cargo de secretaria ejecutiva nacional, siendo la segunda máxima autoridad tras el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

De acuerdo al órgano persecutor, su salida se debe a una "pérdida de confianza", a siete meses de que asumiera el cargo. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Fiscalía Nacional? 

"El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitó la renuncia de la directora ejecutiva nacional Ximena Rivas, debido a razones de pérdida de confianza, agradeciendo el esfuerzo y compromiso demostrados durante su mandato", indicaron a través de un comunicado. 

 

Senadis

 

¿Quién asumirá el cargo tras la salida de Rivas?

Desde este viernes, la abogada Mónica Naranjo asumirá el cargo, quien es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Fiscalía señaló que Naranjo "ha demostrado una destacada trayectoria profesional en el campo del derecho y las políticas públicas".

"Posee una sólida formación académica, con una candidatura a máster en Políticas Públicas de la Universidad Del Desarrollo y estudios de postgrado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile", agregó.

Asimismo, indicaron que su experiencia profesional incluye haber ocupado el cargo de directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica (UPCE) del Ministerio Público y haber sido Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2020 y 2022.

Además, desempeñó el rol de Jefa de la Unidad de Coordinación y Estudios en los años 2019 y 2020.