Testigos de asalto a ciudadano chino se habrían quedado con el dinero que cayó al suelo
¿Qué pasó?
Carabineros continúa las diligencias para identificar a los autores de un violento robo que terminó con un ciudadano chino baleado afuera de un banco.
Sin embargo, en la investigación se abrió otra arista, que tiene relación con el hecho de que transeúntes se habrían apropiado de parte del dinero que quedó en la calle sin devolverlo a la víctima.
El asalto
El hombre que sufrió el robo, recibió un disparo en una de sus piernas por delincuentes que lo asaltaron afuera de un banco en Barrio Meiggs, donde el trabajador de una empresa había ido a depositar, según su versión, cerca de cinco millones de pesos.
"Fue interceptado por tres individuos que, al momento, según primeros antecedentes, se trasladaban en una moto... De igual manera, habrían sustraído la totalidad del dinero que él mantenía para efectuar este depósito", detalló el comandante Robinson Villarroel, de la prefectura Santiago Central.
Testigos se habrían quedado con el dinero que cayó al suelo
Los delincuentes habrían disparado a la víctima luego de resistirse al robo. Producto del forcejeo, parte del dinero que el trabajador chino trasladaba voló por todas partes. Según testigos, algunos transeúntes vieron los billetes en el suelo, se los quedaron y no los devolvieron.
"Jamás pensamos que el ruido que escuchamos nosotros fue un balazo, imagínate. Y dijeron que se le había caído dinero a los ladrones, creo y la gente empezó a recoger la plata y no a devolverla a la persona. Eso es imposible", dijo un testigo.
Al respecto, el comandante Villarroel sostuvo que "personal de la SIP de la tercera comisaría levantó esos datos. Ya se pusieron a disposición de la Fiscalía y estamos levantando más antecedentes a través de las cámaras.".
¿Qué podría pasar con las personas que se llevaron el dinero?
De confirmarse esa situación, las personas que recogieron ese dinero y no lo devolvieron se exponen a ser imputadas por el delito de hurto por hallazgo.
El abogado penalista Nelson Salas, explicó que "se sanciona como hurto de hallazgo el hecho de encontrarse una especie que al parecer está perdida, pero que sabiendo quién es su dueño y propietario no se hace entrega de la misma. La ley sanciona estos hechos con una pena que va desde los 61 días hasta los 540 días de prisión".
Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que "me parece importante que la Fiscalía persiga a todos los que concurrieron en un delito, inclusive quienes recogieron billetes de la calle. Pero mucho más importante que eso, diría yo, es que capturen a las personas que cometieron el delito directamente, que balearon al ciudadano chino".
Leer más de