Detienen a acusados de autolanzazos para robar bicicletas y scooters en Conchalí y Recoleta
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Dos personas fueron detenidas por su vinculación a una serie de delitos en comunas del sector norte de la Región Metropolitana y que adquirieron notoriedad pública por su particular forma de cometerlos.
Se trata de ilícitos que fueron denominados como "autolanzazos", en los que delincuentes a bordo de un vehículo en movimiento robaban bicicletas o scooters mientras las víctimas se estaban desplazando.
¿Cómo se produjo la detención de los presuntos involucrados?
El operativo lo llevó a cabo personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) la madrugada de este martes, tras el allanamiento de nueve domicilios en las comunas de Conchalí, Huechuraba, Recoleta, La Florida, Peñalolén y Lo Espejo.
En los inmuebles se incautó una escopeta y varios cartuchos con municiones, más de tres millones de pesos en efectivo, además de un chaleco antibalas.
Asimismo, se encontró uno de los automóviles que era utilizado en los delitos, cuyo chasis había sido modificado para no levantar sospechas.
El procedimiento permitió la detención de dos personas por el delito de robo con violencia. Sin embargo, la banda estaría compuesta por un total de cinco integrantes, quienes aún no han sido encontrados.
Cabe destacar que en el operativo también se arrestó a otras dos personas por Infracción a la Ley de Armas, que no tendrían relación con los asaltos.
¿Cómo era el modus operandi de la banda delictual?
El subprefecto de la Bicrim Conchalí, Manuel Muñoz, señaló que los dos detenidos son mayores de edad, de nacionalidad chilena y no poseen antecedentes penales.
En cuanto al modus operandi, explicó que los delitos eran cometidos cuando las víctimas transitaban en bicicletas o scooters por la vía pública.
"Lo que hacían los imputados era acercarse en su vehículo, sacar parte del cuerpo desde las ventanas y, a través de la fuerza, tomar la bicicleta o el scooter, arrojando a las víctimas al suelo, para posteriormente escapar con el vehículo y las especies sustraídas adosadas a las ventanas", señaló la autoridad.
Se han denunciado al menos cinco delitos de características similares en las que habrían participado las personas arrestadas, varios de ellos cometidos en las comunas de Conchalí y Recoleta.
"Fue muy importante la difusión de las noticias, fue un hecho tremendamente novedoso, porque hasta ese momento no teníamos conocimiento de este tipo de robos", agregó el detective.