Fiscal del caso "Cathy Barriga" asume investigación por fraude en San Bernardo e incluye último informe de Contraloría

La fiscal de Alta Complejidad de la zona oriente, Constanza Encina, asumió en plenitud el traslado del caso "Cathy Barriga" desde la Fiscalía Occidente. A los pocos días, ordenó de inmediato un amplio operativo de la PDI en las dependencias de la Municipalidad de Maipú en busca de correos electrónicos e información contable de la administración de la ex rostro de televisión para integrarla a la carpeta investigativa.

Pero esta no sería la única causa que llegaría a su escritorio de esa misma jurisdicción. Hace unos días, según el plan “Valencia”, le fue traspasada una antigua causa sobre eventuales delitos de corrupción en la Municipalidad de San Bernardo, que indaga irregularidades en subvenciones de educación, principalmente en la administración de la ex alcaldesa UDI Nora Cuevas, quien gobernó esa comuna por 12 años.

Ir a la siguiente nota

En la Fiscalía Nacional vieron con preocupación que ese caso no haya tenido un avance importante dado la gravedad de las denuncias, cuya carpeta cuenta con al menos dos informes extensos de Contraloría, además de querellas del Consejo de Defensa del Estado y la actual administración municipal, encabezada por el PS Cristopher White.

En esa línea, la fiscal Encina se encuentra analizando la información para decretar prontamente una serie de diligencias a los detectives de la Brigada Anticorrupción de la PDI con el fin de acreditar las irregularidades detalladas en los informes previos de Contraloría.

El informe clave

Así, hace unas semanas, se sumó un nuevo insumo para la persecutora de la Fiscalía de Alta Complejidad por parte del organismo fiscalizador. Se trata del informe N°335, que fue publicado el pasado 10 de octubre, el cual detectó más de $8 mil millones sin acreditar en subvenciones de educación, entre enero de 2019 y septiembre de 2022.

En ese periodo, la Contraloría detectó que existieron gastos que no fueron acreditados debidamente, o que incluso, se ingresaron dos veces ante la Superintendencia, por parte de la Corporación de Educación de San Bernardo frente a los programas SEP y FAEP, cuyos dineros están destinados a los niños más vulnerables de la comuna.

“Ese informe tiene un hallazgo relevante porque dice relación con la falta de acreditación de gastos por una suma relevante, que son 8 mil millones de pesos (...) Básicamente fueron rendidos dos veces esos montos para ponerlo muy en sencillo”, señaló el contralor Jorge Bermúdez a Meganoticias, quien agregó que estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

En concreto, el informe establece que tras el proceso de rectificaciones realizado por la Corporación en 2021, se logró disminuir el saldo pendiente de $13.467.519.333 en un 39%. Quedando pendiente desde esa ocasión el monto hoy señalado por la CGR de $8.215.739.446.

Si bien el periodo analizado comprende en parte el tiempo del actual alcalde Christopher White, el Contralor Bermudez señaló que “en particular, los gastos que están controvertidos son de la administración anterior. Sin perjuicio de que hay fiscalizaciones también que afectan a esta administración”.

Dentro de las irregularidades detectadas, destaca el gasto de $12 millones en premios para alumnos y apoderados como pendrives, tazones personalizados con reconocimientos, medallas, bolígrafos y llaveros aniversarios, entre otros.

También se cuestionó el gasto millonario de letras luminosas y una estatua del Padre Alberto Hurtado en el Centro Educacional del mismo nombre, como además gran cantidad de computadores portátiles y tablet sin inventario o sin saber su paradero en el resto de establecimientos de la comuna.

Disputa entre exalcaldes

En el periodo estudiado por la Contraloría en el último informe (2019-2022), pasaron por la comuna de San Bernardo tres alcaldes distintos: Nora Cuevas (UDI) entre 2008 y 2020, Leonel Cádiz Soto (ex PS) de 2020 a 2021, y Christopher White (PS) desde el 2021 a la actualidad.

Consultado por Mega Investiga, el exalcalde Cádiz planteó que lo expuesto en el informe de Contraloría tiene concordancia con situaciones que desde su administración advirtieron al recibir el municipio de manos de Nora Cuevas, quien asumió como diputada para reemplazar al entonces vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Cuando asumimos el 2020, a los pocos meses hicimos inmediatamente una auditoría que fue expuesta al Concejo Municipal y fue remitida a la Contraloría, donde se expresan varias fallas que son conducentes a un ambiente de falta de control para llegar a situaciones como esta, donde efectivamente existe una buena cantidad de fondos sin rendir”, planteó Cádiz.

Desde la actual administración de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo mostraron su malestar, tras el nuevo informe del ente fiscalizador. Por ello, mediante un comunicado, arremetieron contra quienes los antecedieron por el estado actual del organismo. 

“Debido a la negligente y mala administración financiera que existía en la gestión anterior, de los ex alcaldes de la comuna, se generó una profunda crisis económica en la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo”, plantearon en el escrito, en el cual además informaron posibles nuevas acciones legales ante la “colosal defraudación” que se ha constatado en los recursos de subvenciones preferenciales.

Mega Investiga intentó comunicarse con la exalcaldesa Nora Cuevas, pero no fue posible. A pesar de ello, su sobrina Mariela Araya, quien ejerce de concejal en la comuna, salió en su defensa frente al complejo escenario que evidenció el informe de Contraloría.

Aseguró que “nuestros abogados cuentan con los certificados de las rendiciones realizadas a la Superintendencia (Educación) durante los años mencionados”. Por tanto, anunció que están preparando acciones legales contra la actual administración. “Esta corporación oculta información”, indicó la concejala UDI.

Leer más de