Las leyendas tras la tumba de "la novia" del Cementerio General

Una de las tumbas más visitadas del Cementerio General de Santiago es la de Orlita Romero Gómez, también conocida como "la novia".

Decenas de peregrinos que van hasta el camposanto ubicado en Recoleta, llegan al mausoleo de la "novia" tanto para pedirle favores como para agradecerle por los ya concedidos, dejando diversas placas y ofrendas.

Ir a la siguiente nota

Orlita murió a sus 17 años en 1943 y, tras su fallecimiento, su madre habría enviado a embalsamar su cuerpo para luego ponerlo en una urna de cristal con un impecable vestido blanco. La mamá, también la habría visitado religiosamente para peinar su cabellera y mantenerla lo más radiante posible.

La forma en que habría estado sepultado el cuerpo de Orlita, comenzó a llamar la atención de quienes visitaban el cementerio e incluso, a 80 años de su muerte, hay feligreses que le siguen realizando peticiones, principalmente, de dos tipos: ayuda en los estudios y solicitudes amorosas.

 

Orlita Romero, "la novia" en el Cementerio General (De Paseo)

 

Las leyendas tras "la novia" del Cementerio General

Una de las versiones más populares de la leyenda de la novia del cementerio general es que Orlita Romero murió el día de su matrimonio, el martes 13 de abril de 1943, a los 17 años.

"Ella está vestida de novia, sube al altar, está el novio esperándola. Ella se tropieza con el vestido, tiene un accidente, se golpea la cabeza y muere. No alcanzó a dar el sí", explicó Juan Andrés Salfate durante el programa "De Paseo" de Mega, asegurando que Orlita fue sepultada con su vestido de novia.

Otra de las versiones sobre su deceso indica que aquel martes 13, Orlita llegó de blanco a la iglesia para casarse con su amado, sin embargo, el novio nunca apareció y ella murió de pena.

Sin embargo, otra de las explicaciones y que tiene directa relación con su acta de defunción, dice que Orlita Romero nunca fue una novia y realmente murió de una grave enfermedad.

 

Orlita Romero, "la novia" en el Cementerio General (De Paseo)

 

El año 2019, Cristián Niedbalski, encargado de comunicaciones y guía del Cementerio General, señaló que "la historia real es que Orlita Romero Gómez fallece a la edad de 17 años, justo el día de su cumpleaños, el 13 de abril de 1943, de peritonitis en el Hospital Militar".

"La mamá para representar su belleza la manda a embalsamar y para representar su pureza la viste de blanco. Luego es puesta en una urna color perla", aseguró el guía del camposanto en un programa de TVN.

La leyenda también indica que luego de ser embalsamada, sus restos fueron puestos en una caja de vidrio con su vestido blanco. La petición de la madre fue que cuando ella muriera, su mausoleo se cerrara.

Frente a esto, Niedbalski se refirió a lo que muchos aseguran: haber visto el cuerpo de la novia embalsamado en su mausoleo. "Lo único que era de vidrio era la placa donde estaba el nombre —y no la urna—. Muchos dicen que veían a la novia, pero eso no es así", aseveró.

Mujer asegura haber conocido a la madre de "la novia"

Durante la emisión de "De Paseo", Clara, una mujer que trabaja en el cementerio desde hace más de 60 años, se acercó hasta el mausoleo de "la novia" para contar más detalles sobre Orlita.

 

Mausoleo de "la novia" en el Cementerio General (De Paseo)

 

La trabajadora confesó que conoció a la madre de la novia durante las visitas que realizaba al cementerio.

"Esa señora tenía mucho dinero y cuando murió su hija, la embalsamó. Ella tenía llaves del cementerio y llegaba cuando todas las cuidadoras del cementerio nos íbamos... Ella transmitía miedo, porque era una señora alta, vestida toda de negro, igual que su marido. Ellos venían de noche cuando todos nos íbamos", asguró.

Clara también indicó que la versión de que la madre cepillaba el cabello de Orlita "es parte del mito" y explicó que los favores que los feligreses piden en la tumba de la joven comenzaron a realizarse luego de la muerte de la madre de "la novia".