Con doble identidad y escondido en Bolivia: La historia del profesor chileno condenado por violación
Después de la alerta de seguridad que emitió Carabineros por Marcelo Rodríguez Olcay —el profesor chileno condenado por violación a una menor de edad—, ahora se saben más antecedentes del sujeto que estaba prófugo de la justicia, escondido en Bolivia.
El delito por el que debiera estar en prisión ocurrió en 2013, cuando impartía clases de música a la víctima. Ese año, cuando la Corte de Apelaciones de Iquique determinó que debía cumplir la condena que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, se dio a la fuga escapando de nuestro país.
Se esconde en Bolivia bajo una doble identidad
Eran las 20:40 horas del miércoles 10 de junio de 2015, instante en que el diario Opinión de Bolivia publicó en su sitio web un artículo sobre la convocatoria a un casting para la conformación de una ópera.
La imagen principal de la noticia fue protagonizada por Josche Marcello Ruiz Bellucci, quien aparece de terno y con gafas negras, tocando un piano.
Ruiz Bellucci no solo era el productor y director general del proyecto Ópera Andina, sino que es la doble identidad de Rodríguez, bajo la cual se escondió en el país altiplánico mientras está siendo buscado por la justicia chilena.
Lejos de querer pasar desapercibido, el condenado por violación se hizo un nombre en el circuito musical boliviano: además de estar a cargo de Ópera Andina, también fue director del coro de la Universidad Católica Boliviana y de otros eventos que se realizaron en Cochabamba.
Denuncias por redes sociales lo delataron
La fiscal regional de Tarapacá, Camila Albarracín, comentó a Las Últimas Noticias que "nos dimos cuenta de que posiblemente estaba en Bolivia, que era profesor y director de una orquesta muy reconocida, que hacía un montón de conciertos y que reclutaba a artistas y alumnos".
Junto con señalar que participaba en fiestas prestigiosas y que se lo veía con mujeres reconocidas de la farándula folclórica de Bolivia, la persecutora contó que "a él en un momento lo desvinculan de la universidad, le hacen unas denuncias por redes sociales y se empieza a saber lo que había pasado en Chile".
Chileno pide que se prescriba la condena en su contra
Cuando el Ministerio Público pidió la cooperación internacional para la captura del profesor condenado por violación, a cambio obtuvo un documento de identidad de él y un contrato de trabajo, antecedentes que fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se discutió la eventual prescripción de la condena en su contra.
A través de su abogado, Rodríguez Olcay presentó la solicitud de extinción de su sentencia, porque han pasado diez años desde que esta fue emitida. No obstante, el Código Penal establece que si un condenado sale del país, el plazo de prescripción se duplica.
"Como acreditamos que él estuvo fuera del país, se duplicó el tiempo; entonces, tienen que pasar diez años más para que prescriba la condena", explicó Albarracín.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de