Fue visto en Bolivia: Alerta de seguridad por profesor chileno condenado por violación a menor que se encuentra prófugo

¿Qué pasó?

La Fiscalía Regional de Tarapacá emitió una alerta de seguridad debido a que Marcelo Rodríguez Olcay, se encuentra prófugo de la justicia, tras ser condenado en mayo del 2013 por violar a una menor de 13 años, a quien impartía clases de música en calidad de profesor.

Rodríguez ha sido visto en Bolivia y en la región de Tarapacá, según informó la Fiscalía.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Fiscalía sobre el prófugo condenado por violación?

Respecto a este hecho, a través de redes sociales, la fiscal Camila Albarracín de la Fiscalía de Tarapacá señaló que "el Ministerio de Público hace un llamado a todas las personas que tengan información respecto al paradero del señor Marcelo Rodríguez Olcay, o también su alias en Marcelo Belucci, quien es un prófugo de la justicia".

Fiscalía regional de Tarapacá

En esa línea, detalló que Rodríguez fue "condenado en el año 2013 por el delito de violación", y que "una vez que la Corte de Apelaciones determina que tiene que cumplir la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal Oral en lo penal de Iquique, él se da a la fuga".

Profesor condenado por violación fue visto en Bolivia

"No tuvimos información respecto de él, y se realizaron las diligencias respectivas, pero este año él solicita la prescripción de esa pena, la que fue rechazada el viernes 20 de octubre del 2023, ya que nosotros pudimos acreditar que él se encontró en todo momento en Bolivia, específicamente en Cochabamba, era profesor de una universidad allá", agregó.

Posteriormente, explicó que "el tribunal entendió que está eludiendo a la justicia y no dio lugar a la prescripción".

"Nosotros hacemos un llamado enfático a cualquier persona que pueda aportarnos información respecto de él, al OS9, a Carabineros... hacer el llamado no va a implicar ningún tipo de juicio posterior, ninguna otra obligación legal, solamente el hecho de cooperar con hacer justicia para la víctima", sentenció.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.