Guardias del Estadio Nacional se van a paro por el no pago de sueldos en medio de los Juegos Panamericanos

¿Qué pasó?

En medio de la vorágine por los Juegos Panamericanos, los guardias de seguridad del Estadio Nacional, que prestan servicio durante el evento deportivo, decidieron irse a paro la mañana de este jueves acusando el no pago de sus turnos por parte de la empresa proveedora. 

¿Por qué los guardias se fueron a paro? 

De acuerdo a la versión de los trabajadores, la compañía High Security les prometió un pago de $40 mil diarios. Sin embargo, en los 10 días que llevan trabajando solo se ha concretado una parte del monto total de $400 mil. 

Ir a la siguiente nota

"Nosotros estamos exigiendo nuestros derechos", expresó Dalila de la Cuadra, una de las guardias del recinto, en conversación con Meganoticias.

 

Aton

 

"Empecé a trabajar el día jueves 19 de octubre, trabajamos 12 horas diarias, no hemos tenido ningún día libre", agregó.

Dalila aseguró que, en primer lugar, les dijeron que les pagarían el lunes pasado, lo que no ocurrió. Luego, les informaron que recibirían el dinero el martes y después el miércoles, lo que tampoco sucedió. "Se supone que nos iban a pagar hoy (jueves) a las 09:00 horas, tampoco lo hicieron", señaló. 

Exigen mejores condiciones en la hora de colación 

Otro de los trabajadores, Celso, afirmó que no continuarán con sus labores "hasta que se cancele la totalidad de los sueldos adeudados". 

"La empresa dio una solución... que durante el día va a depositar las diferencias que quedaron. Los chicos acordamos ir a las facciones (cada una de las áreas en donde trabajan), pero no se hará nada hasta que se recuperen los dineros adeudados", reiteró.

Además, exigieron mejores condiciones durante la hora de colación, ya que aseguran que no tienen un lugar fijo para almorzar, al punto que han debido comer en jardines. 

Carabineros se hizo cargo del control de ingreso

Tras la decisión de movilizarse, los guardias paralizaron sus labores, aunque permanecieron en cada una de sus áreas de trabajo.

En un comienzo los accesos debieron ser cerrados y no hubo control de ingreso, situación que posteriormente fue normalizada por personal de Carabineros que se encuentra de punto fijo en el estadio. 

¿Qué dijo Harold Mayne-Nicholls sobre el paro de los guardias del Estadio Nacional?

"Lamentablemente, la empresa que se ganó la licitación tuvo un problema con ellos (los guardias) del que no estamos enterados exactamente", dijo el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls. 

"Nosotros estamos totalmente al día en los pagos, que se hacen de acuerdo a las bases de la licitación y nosotros las tenemos que respetar", agregó. 

Aun así, aseguró que están buscando una solución, "porque el problema, evidentemente, nos afecta ante la situación de que algunos guardias determinaron no trabajar hoy".

Pese a ello, "hemos contado con un impresionante apoyo de Carabineros", destacó Mayne-Nicholls. 

Todo sobre Juegos Panamericanos