Guardias del Estadio Nacional se van a paro por el no pago de sueldos en medio de los Juegos Panamericanos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En medio de la vorágine por los Juegos Panamericanos, los guardias de seguridad del Estadio Nacional, que prestan servicio durante el evento deportivo, decidieron irse a paro la mañana de este jueves acusando el no pago de sus turnos por parte de la empresa proveedora.
¿Por qué los guardias se fueron a paro?
De acuerdo a la versión de los trabajadores, la compañía High Security les prometió un pago de $40 mil diarios. Sin embargo, en los 10 días que llevan trabajando solo se ha concretado una parte del monto total de $400 mil.
"Nosotros estamos exigiendo nuestros derechos", expresó Dalila de la Cuadra, una de las guardias del recinto, en conversación con Meganoticias.
"Empecé a trabajar el día jueves 19 de octubre, trabajamos 12 horas diarias, no hemos tenido ningún día libre", agregó.
Dalila aseguró que, en primer lugar, les dijeron que les pagarían el lunes pasado, lo que no ocurrió. Luego, les informaron que recibirían el dinero el martes y después el miércoles, lo que tampoco sucedió. "Se supone que nos iban a pagar hoy (jueves) a las 09:00 horas, tampoco lo hicieron", señaló.
Exigen mejores condiciones en la hora de colación
Otro de los trabajadores, Celso, afirmó que no continuarán con sus labores "hasta que se cancele la totalidad de los sueldos adeudados".
"La empresa dio una solución... que durante el día va a depositar las diferencias que quedaron. Los chicos acordamos ir a las facciones (cada una de las áreas en donde trabajan), pero no se hará nada hasta que se recuperen los dineros adeudados", reiteró.
Además, exigieron mejores condiciones durante la hora de colación, ya que aseguran que no tienen un lugar fijo para almorzar, al punto que han debido comer en jardines.
Carabineros se hizo cargo del control de ingreso
Tras la decisión de movilizarse, los guardias paralizaron sus labores, aunque permanecieron en cada una de sus áreas de trabajo.
En un comienzo los accesos debieron ser cerrados y no hubo control de ingreso, situación que posteriormente fue normalizada por personal de Carabineros que se encuentra de punto fijo en el estadio.
¿Qué dijo Harold Mayne-Nicholls sobre el paro de los guardias del Estadio Nacional?
"Lamentablemente, la empresa que se ganó la licitación tuvo un problema con ellos (los guardias) del que no estamos enterados exactamente", dijo el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls.
"Nosotros estamos totalmente al día en los pagos, que se hacen de acuerdo a las bases de la licitación y nosotros las tenemos que respetar", agregó.
Aun así, aseguró que están buscando una solución, "porque el problema, evidentemente, nos afecta ante la situación de que algunos guardias determinaron no trabajar hoy".
Pese a ello, "hemos contado con un impresionante apoyo de Carabineros", destacó Mayne-Nicholls.
Leer más de
Lo último de nacional
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta