¿Robo o ajuste de cuentas?: La hipótesis que se maneja sobre el asesinato de la joven narcotraficante en Padre Hurtado
¿Qué pasó?
En la mañana de este martes, una conocida joven narcotraficante fue asesinada a disparos en la intersección de las avenidas Alberto Blest Ganna con Primera Transversal de la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana.
Se trata de Sabrina Durán Montero, apodada la "Ina", quien fue abordada en el lugar por un grupo de sujetos, que la golpearon y le dispararon.
¿Cómo ocurrió el homicidio de la narcotraficante?
La mujer de 24 años transitaba en una camioneta con dirección a un domicilio, cuando se encontró con individuos que la amenazaron con arma de fuego, para luego bajarla del vehículo y acribillarla en el suelo con al menos siete disparos.
"Fue abordada por sujetos desconocidos que le propinaron una serie de disparos, por lo que fue trasladada al centro asistencial de Santa Rosa de Chena, donde falleció en el lugar. Además de este hecho, le sustrajeron el vehículo en que ella se movilizaba", detalló el mayor Leonel Muñoz, de la 56 Comisaría de Peñaflor.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que Sabrina llegó en su vehículo cerca de las nueve de la mañana a un domicilio. Un par de minutos después aparecen, al menos, dos sujetos. Uno de ellos saca un arma de fuego, amenaza a la joven y le dispara en una oportunidad.
De momento, los autores del hecho no han sido ubicados. Sin embargo, se sabe que la camioneta sustraída fue abandonada e incendiada en la población Parinacota, en Quilicura.
Cabe señalar que se desconoce el número de personas que participaron en el crimen, aunque preliminarmente se habla de seis individuos.
¿Cuál es la hipótesis sobre el asesinato de la narcotraficante?
En primera instancia el hecho fue calificado como un robo con homicidio, puesto que los autores huyeron en el vehículo de la víctima. Pese a esto, no se descarta la hipótesis de que se haya tratado de un ajuste de cuentas.
"Por los antecedentes penales que tenía la persona que falleció, obviamente que tenemos que ampliar el campo y la hipótesis de por qué podría haber ocurrido este hecho, y también indagar otras aristas que podrían dar con la razón de por qué sucedió este homicidio", aseveró el mayor Muñoz.
El fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que "estamos analizando si todas las personas tenían una idea preconcebida de lo que iban a hacer para actuar o son personas que estaban en ese momento meramente viendo".
Pese a no tener certeza de lo ocurrido, afirmó que "los antecedentes preliminares indican que la estaban esperando".
¿Quién era "Ina, la narco reina"?
Cuando tenía apenas 20 años de edad, la joven se convirtió en una influencer, mostrándose con ropa costosa y accesorios de alto valor. Su carrera como tiktoker iba en alza, pero sus inicios en las redes sociales comenzaron en medio de violencia y drogas, lo que la convirtió en una temible criminal. De todos modos, logró tener más de 360 mil seguidores de Tiktok.
La población Las Praderas en Peñaflor fue el territorio en que Sabrina se batió a duelo con otras mujeres dominantes en el narcotráfico. La disputa territorial para liderar la venta de drogas en la comuna derivó en mortales balaceras
Esta especie de guerra se intensificó a mediados de 2021, cuando "Ina" prometió acabar con cualquier persona que se entrometiera en su negocio delictual.
Los ingresos que recibía Godoy por el tráfico de drogas la llevaron a ostentar sus lujos, como una forma de obtener reconocimiento en redes. Estos incluían manicuras de alto valor, uso de exclusivas marcas de ropa o vestuario de diseñadores, operaciones realizadas en clínicas privadas y vacaciones en recintos lujosos de nuestro país.
La reina narco es detenida
En 2022, más de 100 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en dos allanamientos realizados en varios sectores de Peñaflor, los que terminaron con la captura y detención de Sabrina y su hermano "Nacho".
El imperio narco de la mujer se derrumbaba, pero su auge como influencer en TikTok creció gracias a los videos que grababa y publicaba desde prisión, lo que resultaba ser insólito, porque los celulares en las cárceles están prohibidos.
La figura de "Ina" representaba al "delincuente millennial", caracterizado por divulgar sus delitos a través de redes, diferenciándose del antiguo estilo del ladrón que quería pasar desapercibido.
Joven asesinada cumplía condena en libertad
De este modo, Sabrina Durán tenía antecedentes por receptación de vehículo motorizado y robo de accesorio de vehículo, además de microtráfico de drogas. Gracias a este negocio obtuvo millonarias ganancias que le permitieron viajar a exclusivos sectores del país y someterse a diversas cirugías que publicaba a través de sus redes sociales.
A esto se suma que la joven de 24 años había salido hace dos semanas de la cárcel por comercializar sustancias ilícitas.
El fiscal Sabaj indicó que "estaba cumpliendo una pena de tres años y un día en libertad vigilada asistida, por lo tanto, salió cumpliendo esa pena en libertad con la supervisión de gendarmería".
Leer más de