Caso Torrealba: Comisión Investigadora aprobó informe que constata "mecanismo" de desvío de recursos municipales

El 7 de marzo de 2023, el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la petición de 66 parlamentarios de conformar una Comisión Especial Investigadora para analizar el funcionamiento de las denominadas Corporaciones Vita entre los años 2008 y 2021.

Todo esto tras destaparse la investigación del Ministerio Público por eventuales delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero por parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Ir a la siguiente nota

Luego de siete meses, el pasado lunes 23 de octubre terminó esta instancia en la que se aprobó de forma unánime el informe con las conclusiones y recomendaciones. A lo largo de 14 sesiones celebradas, los diputados redactaron el documento con la información que aportaron diversos invitados como el contralor Jorge Bermúdez y la alcaldesa de Vitacura, Camilo Merino.

“Como presidente me alegra que estas conclusiones hayan sido aprobadas por la unanimidad de los integrantes de la comisión. Creo que es una buena señal, en el sentido que fue tan evidente que acá se armó un entramado, una maquinaria de corrupción, que esto fue respaldado por todos los sectores políticos”, dijo el diputado comunista Luis Cuello, quien encabezó la instancia.

La existencia de esa “maquinaria” es una de las primeras conclusiones que constata el informe final, cuya premisa se encuentra en redacción para incluir las últimas observaciones señaladas por los parlamentarios en la comisión del lunes pasado. En esa línea, los congresistas llegaron a la convicción que el ex edil lideró un plan para desviar dineros que habrían afectado a las arcas de la municipalidad, donde aún es incierto el uso que se le habría dado a esos dineros malversados.

“Queda la duda respecto del eventual uso de recursos para fines políticos. Desde ese punto de vista la Comisión también aprobó una conclusión que tiene que ver con que el Servel no justificó su inacción, no justificó la omisión en que ha incurrido respecto del eventual financiamiento ilegal de la política”, señaló Cuello.

“Nula” fiscalización de concejales

Otro de los puntos relevantes del informe es la idea de avanzar en fortalecer la fiscalización que la Contraloría puede hacer de las organizaciones privadas que reciben recursos públicos. Además, se reforzó la crítica hacia los concejales de Vitacura, quienes, a juicio de la comisión investigadora, no levantaron las alertas sobre los grandes traspasos de dinero.

“Los concejales de Vitacura durante 25 años jamás levantaron la voz, jamás hicieron mención de que allí podría haber alguna situación irregular”, planteó el diputado del distrito 11 y miembro de la comisión, Tomás Hirsch.

A pesar de ello, una revisión de Mega Investiga constató que sí hubo fiscalización de los concejales de esa comuna, pero no los tomaron en cuenta, de acuerdo a lo registrado en las actas de concejo municipal de los últimos años. En esas citas, según la investigación, los ediles realizaron diversas consultas a la administración de Torrealba por los constantes recursos que habían entre las corporaciones Vita, pero sin llevarlo a la fiscalía ni a la Contraloría para que iniciara una auditoría.

Desde la derecha, el diputado republicano José Irarrázaval comentó a Mega Investiga que la comisión "ha sido realmente una instancia para aprender lecciones, para que no vuelvan a suceder las cosas que ocurrieron en Vitacura en ninguna otra parte. Esta comisión sacó varias tareas para mejorar sistemas administrativos y facultades fiscalizadoras de distintos organismos con una serie de medidas, entre ellas proyectos de ley que esperamos que cuenten con el respaldo del Ejecutivo".

Al cierre de la instancia fiscalizadora, los integrantes mostraron su molestia por la reiterada ausencia del fiscal nacional Ángel Valencia, quien no concurrió a la instancia a pesar de las invitaciones oficiales que se despacharon para contar con su visión respecto a las responsabilidades penales que actualmente se persiguen en el caso del exalcalde Raúl Torrealba.