Sillas de retención infantil: ¿Hasta qué edad deben usarse?

Las sillas de retención infantil son un requisito dentro de los automóviles en caso de tener que transportar a niñas y niños.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), hizo un cambio en la Ley de Tránsito hace algunos años para aumentar las exigencias de seguridad en torno al traslado de menores, con el fin de reducir las muertes y lesiones en accidentes.

Ir a la siguiente nota

¿Hasta qué edad deben usarse las sillas de retención infantil?

Las sillas de retención infantil se deben usar en niños de hasta 9 años o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.

Las sillas deben ir en el asiento trasero del vehículo, ya que los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal la energía liberada es mayor adelante que atrás.

"La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, solo por ir en la parte trasera del auto", indican en ChileAtiende.

 

Sillas de retención según edad (Conaset)

 

 

La ley también establece que está prohibido trasladar a niños menores de 12 años en el asiento delantero del vehículo. Ellos deben ir siempre en el asiento trasero utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado que corresponda.

¿Cuáles son las multas por llevar a un niño sin silla?

Llevar a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero, o un o una menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima.

La multa por cometer esta infracción va desde 1,5 hasta 3 UTM, es decir, desde (95 mil a 190 mil pesos, aproximadamente).  Ademas, se suspende la licencia de conducir entre 5 y 45 días.