"Trabajadores fantasmas" en Lo Espejo: La salida de dinero y adulteración en las claves desde la Dirección de Educación

La Fiscalía Metropolitana Sur indaga la eventual intervención al sistema de remuneraciones y personal en el DEM (Dirección de Educación Municipal) de Lo Espejo, cuya manipulación implicó la contratación falsa de tres personas que recibieron sueldos, y que nunca trabajaron en la municipalidad.

Según lo recabado por Mega Investiga, el modus operandi de esta trama municipal estaría radicado en la adulteración de las claves y contraseñas del DEM, desde sus servidores, alojados en la Dirección de Educación.

Ir a la siguiente nota

Así, según la denuncia del municipio, se detectó el uso de cheques elaborados desde el mismo organismo para malversar los dineros, los cuales eran autorizados con claves y contraseñas, que quedaron registrados en los archivos.

Esto derivó en que la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), pusiera todos los antecedentes en poder del Ministerio Público para investigar estas irregularidades.

“Presentamos una denuncia por la posible adulteración de nuestro sistema de remuneraciones. Esto tuvo como consecuencia que se pagara a tres personas que no tienen ningún vínculo con el municipio”, dijo la jefa comunal, quien además ordenó el inicio de un sumario administrativo.

La primera alerta vino de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde se percataron que estaban cambiando claves y usuarios en los convenios que tienen con la Municipalidad de Lo Espejo. De acuerdo a los denunciantes, la persona involucrada en este delito habría cambiado “maliciosamente” las credenciales para pedir fondos a la Subdere.

En esa línea, la alcaldesa Javiera Reyes solicitó que la Brigada del Cibercrimen de la PDI realice las primeras diligencias, a la espera de lo que determine el sumario que ordenó hace unos días, lo que podría derivar en una querella por fraude al fisco.

Mega Investiga constató que los tres involucrados habrían estado cobrando un sueldo de $1,3 millones brutos sin pisar nunca las instalaciones de Lo Espejo, además de no tener ningún documento que indique una contratación.

De acuerdo, a los antecedentes denunciados a la fiscalía, uno de los involucrados habría tenido un contrato con la Municipalidad de Huechuraba en 2019. Respecto a los otros dos “trabajadores fantasmas” no se sabe quiénes serían.

Leer más de