FACh aclara que funcionario detenido en fiscalización vehicular tenía la documentación en orden

¿Qué pasó?

En la mañana de este viernes en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, fue sorprendido un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) transitando en un vehículo de alta gama que no contaba con patente a la vista, y que además en un principio se creyó tenía su permiso de circulación falsificado. Sin embargo, posteriormente, la institución de las Fuerzas Armadas aclaró que toda la documentación se encontraba en orden.

El hecho ocurrió en Américo Vespucio con Avenida Larraín, en cercanías del Mall Plaza Egaña, en medio de un operativo de fiscalización vehicular, los que están siendo reforzados por motivo de los Juego Panamericanos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la fiscalización en que terminó detenido un funcionario de la FACh?

La situación se originó cuando personal que estaba trabajando en los controles se percata de un automóvil Nissan, de color rojo, que estaba circulando sin patente a la vista.

 

Funcionario de la FACh detenido en fiscalización vehicular

 

Los funcionarios procedieron a estacionar el vehículo y cuando le piden la documentación al conductor se dan cuenta de que se trataba de un funcionario de la FACh, quien estaba conduciendo con su uniforme.

Cuando comienzan a chequear la documentación entregada por el hombre, detectan que posiblemente el permiso de circulación pudo haber sido falsificado, por lo que el conductor debió ser esposado para proceder a su detención.

La documentación del vehículo del funcionario de la FACh se encontraba en orden

Luego del procedimiento, a través de un comunicado, la FACh aclaró que "el vehículo conducido por el funcionario contaba con placas patentes provisorias, las cuales se ajustaban completamente a la ley de tránsito, tanto en su vigencia como uso al interior de éste".

"El funcionario fue detenido por la presunta falsificación de documentos del vehículo, de acuerdo a lo verificado en el sistema que estaba siendo utilizado por las autoridades que realizaban la fiscalización", expuso.

"No obstante, en la Comisaría correspondiente al sector donde se realizó el procedimiento, Carabineros de Chile constató que toda la documentación del vehículo se encontraba legalmente emitida y vigente, por lo que el funcionario fue puesto inmediatamente en libertad", añadió.

Finalmente, la institución lamentó la situación vivida por el funcionario, "quien se encontraba en estricto cumplimiento a las leyes de tránsito, de acuerdo a los valores y principios que rigen el actuar de todo integrante de la Fuerza Aérea".

¿Por qué se pensó que el permiso de circulación del funcionario era falso?

Según explicó Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transporte, pueden detectar documentación falsa gracias a que trabajan con bases de datos del Ministerio y del Registro Civil, además de la revisión de códigos QR.

Sobre este caso, la capitán María Garrido, subcomisario de 16 comisaría de La Reina, expuso minutos después de la detención que "al escanear el código QR del permiso de circulación arrojaba un mensaje de texto que no corresponde. Se supone que cuando uno escanea un código QR se despliega hacia la página de la Municipalidad correspondiente".

En ese momento indicó que "se están haciendo las coordinaciones con la comuna donde él señala que compró este permiso de circulación, el que él señala que compró de manera presencial".

Fiscalización vehicular por los Juegos Panamericanos

El operativo se enmarca en el reforzamiento de controles vehiculares por los Juegos Panamericanos, los cuales serán inaugurados en la noche de este viernes en el Estadio Nacional.

"Hemos dispuesto una concentración de la fiscalización, no solamente de Santiago, sino que además en otras ciudades donde vamos a tener eventos deportivos", afirmó Muñoz.

"Ahora que estamos en los Juegos Panamericanos, estamos preocupados con mucha intensidad de fiscalizar que los taxis tengan los taxímetros funcionando adecuadamente a la regla. No queremos tener que escuchar de turistas que se subieron a un taxi y se encontraron con un cobro inadecuado", añadió.

Además, precisó que "esto va a estar focalizado en centros comerciales donde normalmente se concentran turistas durante todo este periodo, de modo de dar garantía a la gente que nos visita que nuestro sistema de transporte y nuestra ciudad se viste de fiesta de igual forma que el evento deportivo".