Banda dedicada a robar artículos de lujo dejaba ofrendas en mausoleo de integrante fallecido
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda dedicada al robo de bodegas y tiendas de retail, la cual era considerada como una de las más peligrosas del Gran Concepción, región de Biobío.
Parte de las especies sustraídas eran llevadas a modo de ofrenda a un mausoleo dedicado a un integrante fallecido de este grupo criminal, el cual fue allanado y demolido.
Modus operandi de banda que robaba tiendas y bodegas en el Gran Concepción
Esta banda generaba planes estratégicos para determinar los recintos que más les convenía para cometer los delitos.
En esto era clave un funcionario de la Dirección de Vialidad de Concepción, quien era uno de los integrantes y que entregaba información de las calles y las vías que iban a estar desocupadas y que podrían ser una alternativa para llevar a cabo los robos.
Delincuentes dejaban ofrendas a integrante fallecido de la banda
La captura de los siete integrantes de la agrupación, incluido el funcionario público, se logró gracias a las pistas que iban dejando los delincuentes, como el contenido que subían redes sociales, en las cuales publicaban videoclips y ostentaban las especies que sustraían.
Sin embargo, la pista clave fue el mausoleo de un integrante de esta banda que falleció, en el cual los sujetos dejaban algunos de los artículos de lujo robados para agradecer que el delito había sido cometido con éxito.
"Ese mausoleo ya estaba identificado, es parte del programa que tenemos con la Subdere para la demolición de mausoleos, y sin duda vamos a avanzar en eso", detalló la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
"Tenemos un catastro, en la región del Biobío hay pocos lugares en los que están identificados (los mausoleos). Hay un par de lugares en la comuna de Concepción, hay otros más que están en la comuna de San Pedro y en el resto de la región no tenemos identificación de mausoleos", explicó.
Allanamientos por banda que robaba en bodegas y tiendas
La Policía de Investigaciones (PDI) efectuó allanamientos en viviendas ubicadas en las comunas de San Pedro de la Paz, Curanilahue y Concepción, además del mausoleo y en oficinas de la Dirección de Vialidad.
"Se solicitaron medidas intrusivas y el día de hoy se materializan estas medidas que se solicitan al Tribunal de Garantía de Talcahuano y se ingresa a diversos domicilios, y las órdenes de detención respectivas para los imputados que integran esta banda delictual", señaló la fiscal Carmen Luz Flores, de la fiscalía de la región del Biobío.
El subprefecto Cristián Lara, jefe de la Brigada de Robos de Concepción, indicó que "aquí hay una investigación de largo aliento que involucra a la PDI junto al Ministerio Público, con un trabajo de aproximadamente seis meses de investigación. Los equipos estuvieron trabajando sobre la base de ubicar y detener a esta banda, una banda muy peligrosa, asociada al uso de armas de fuego, a cometer delitos violentos, no solamente en Concepción, sino que también en comunas cercanas".
Los siete sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Leer más de