Funcionarios de la Anef y Anfucultura realizaron "ocupación pacífica" en oficina de ministra de Cultura

¿Qué pasó?

Funcionarios de la Anef y Anfucultura realizaron este jueves una “ocupación pacífica” de la oficina de la ministra de la Cultura, Carolina Arredondo, debido a lo que declaran que es un incumplimiento del acuerdo adquirido en junio tras deponer su paro nacional.

Desde las oficinas de la ministra explicaron su petitorio para deponer esta ocupación, medida que declaran haber tomado “muy a su pesar”.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de esta ocupación pacífica en la oficina de la ministra de Cultura?

A través de un comunicado por parte de los funcionarios, señalaron que a una semana de iniciar una movilización “ascendente” por el incumplimiento del acuerdo para deponer su paro nacional en junio, “y ante la nula reacción de las autoridades a nuestra movilización, ANFUCULTURA y ANEF ha decidido ocupar pacíficamente la oficina de la Ministra Carolina Arrendondo, ubicada en Ahumada 48, Santiago”.

 

 

En el texto, señalaron que esta medida se tomó “para concretar de una vez por todas los compromisos asumidos y sacar de la profunda crisis en que se encuentra el ecosistema cultural del país y la institución que lo sostiene, el Mincap”.

Entre los puntos que piden para deponer esta ocupación se encuentra el aumento del presupuesto de Cultura 2024, dentro del que se incluyeron los recursos para el “Plan de Fortalecimiento Institucional comprometidos y que al día de hoy no están”.

“Queremos dejar en claro que esta medida se toma muy a nuestro pesar, pero como única manera de evitar el colapso total de nuestra cartera y de los cientos de programas de culturas, artes y patrimonio que se sostienen con su apoyo”, señalaron.

Otros puntos del petitorio

  • La autorización inmediata del Oficio 284 del Plan de Fortalecimiento Institucional
  • Provisión inmediata de los cargos regionales disponibles, vacantes y nuevos, para enfrentar la crisis de sobrecarga laboral que en regiones llega a niveles extremos.
  • Medidas políticas y administrativas contra autoridades regionales y jefaturas departamentales que la organización ha representado a la autoridad, con situaciones concretas de falta de control jerárquico, negligencia, malos tratos, entre otras situaciones.
  • Rebaja inmediata de la cantidad de asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios, pues nuevamente las autoridades incurren en el uso excesivo de este tipo de contrataciones, a quienes además les han incrementado de forma grosera los sueldos ya millonarios a través de asignaciones por funciones críticas.

Leer más de