Argos solicita su liquidación voluntaria: Así es la crisis que atraviesa la clásica empresa de artículos de cumpleaños

Siguiendo el mismo camino que tomó la compañía a la cual pertenece —Rhein Chile—, la empresa especializada en la venta de artículos para fiestas y cumpleaños, Argos, solicitó su liquidación voluntaria ante el 3° Juzgado Civil de Santiago.

Son más de $4.400 millones que le adeuda a sus acreedores, entre ellos bancos y personas naturales que aportaron hasta más de $1.000 millones a la entidad que, seguramente, marcó la infancia de muchos y muchas.

Ir a la siguiente nota

En el mercado, Argos es la principal licenciataria de productos Disney para fiestas y cumpleaños, lo que seguramente sedujo a Rhein, que en 2009 concretó su compra al desembolsar cerca de cinco millones de dólares.

 

Argos es la principal licenciataria de los productos de Disney (Facebook)

 

Los detalles de la crisis que enfrenta Argos

En su demanda —a la que accedió Meganoticias.cl—, el abogado de la clásica compañía, Álvaro Parra, detalló que Argos cumple con lo especificado en la Ley 20.416, al considerarse "gran empresa", porque "sus ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro exceden las 100.000 UF en el último año calendario", lo que en este caso corresponde a 2022.

Pese a las ganancias del año pasado, el segundo semestre de este 2023 ha sido el más complejo para la organización. De los 103 trabajadores y trabajadoras que la componían, 76 finalizaron su relación laboral entre agosto y el presente mes de octubre, según la nómina de empleados que acompaña la demanda.

 

Los artículos de Argos estaban presentes en casi todas las fiestas de cumpleaños (Facebook)

 

¿A quiénes les debe dinero Argos?

En su estado de deudas, entregado al 3° Juzgado Civil de Santiago, se aprecia la nómina completa de acreedores con los que Argos está al debe. Los tres principales corresponden a:

  • Banco Scotiabank Chile, con una deuda equivalente a $1.085.810.746 (24,6% del total de la deuda).
  • BancoEstado, con $332.640.000 (7,5% del total de la deuda).
  • Inversiones Delta SpA, con $300.000.000 (6,8% del total de la deuda).

Incluso, tiene pasivos con su empresa dueña. De acuerdo al estado de deudas, Rhein le otorgó un crédito por $770 millones y otro por $14.500.000; algo que también hizo Globopolis —filial de Rhein que opera en un rubro parecido a Argos—, al otorgar poco más de $1.000.000.