Rhein pide su liquidación voluntaria: Las razones detrás del mal momento económico de la empresa de útiles escolares
El Grupo Rhein, empresa reconocida por la venta de útiles escolares y productos para oficina, solicitó su liquidación voluntaria ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, el pasado martes 17 de octubre.
La compañía está atravesando por un complejo momento económico, pues la deuda que imposibilita su continuidad en el mercado es cercana a los $11.592 millones.
La solicitud de Rhein fue presentada casi una semana después de que uno de sus acreedores pidiera la quiebra de la firma que comercializa cuadernos y agendas, debido a un saldo impago correspondiente a una compra efectuada en 2018.
¿Qué razones gatillan el mal momento económico de Rhein?
Los casi $11.600 millones que Rhein posee como pasivos (deuda) están repartidos, principalmente, entre cuatro bancos, según señala la solicitud de liquidación forzosa que presentó el abogado Álvaro Parra y a la cual tuvo acceso Meganoticias.cl.
En detalle, Banco Security es al que más le debe, con un 25,9% del total de la deuda. Le siguen Banco Santander (11,9%), Scotiabank Chile (5,5%) y Banco de Chile (5,2%).
Respecto a las razones del mal momento que atraviesa la clásica compañía, Diario Financiero consigna que Rhein estaba perdiendo terreno en el mercado (venta de artículos de papelería y escritorio), lo que empeoró con el alza de los costos.
"Los márgenes (de ganancias) eran tan bajos que se hacía imposible reestructurar la deuda en el mediano o largo plazo, por lo que no era viable aspirar a una reorganización con sus acreedores", declararon fuentes al citado medio.
Antes, un quinto acreedor solicitó la quiebra de Rhein
Casi una semana antes de que la compañía perteneciente a la familia Ordoñez ingresara su solicitud de quiebra, un quinto acreedor se adelantó y pidió la liquidación forzosa del grupo en el 18º Juzgado Civil de Santiago, el 11 de octubre.
Se trata de Inversiones Dacobo, entidad que demandó a Rhein por el no pago de 24.082 Unidades de Fomento, cifra que actualmente equivale a poco más de $873 millones.
El problema entre ambas partes se remonta a septiembre de 2018, cuando Rhein desembolsó —mediante una compraventa— $2.850 millones para comprar el 100% de Globopolis, dedicada a la venta de globos metálicos y publicitarios, además de decoraciones para fiestas.
La compra se hizo con un pago al contado y dos cuotas que se cancelarían en marzo y septiembre de 2019. Durante ese año, el contrato de compraventa se modificó y a Inversiones Dacobo se le cedió el crédito por el saldo de precio a su favor. Vale decir, Rhein debía pagarle a Dacobo por la compra de Globopolis.
Tal pago debía ejercerse en 27 cuotas, fijadas desde el 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2023. No obstante, Dacobo reclama que la empresa de Ordoñez "solo ha abonado, en forma incompleta y extemporánea, la suma de 6.007 UF" (casi $218 millones), según indica su demanda.
"Ante tales incumplimientos, es que Inversiones Dacobo hace exigible su derecho a acelerar todas las cuotas futuras restantes (22) de inmediato, como si fueren de plazo vencido, saldo total hoy exigible por 24.082 UF", señaló la entidad financiera.
Leer más de