Contraloría oficia a la Presidencia de la República por ausencias de Miguel Crispi en comisión investigadora

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República ofició a la Dirección Administrativa de la Presidencia por las ausencias del asesor de La Moneda, Miguel Crispi, en la comisión investigadora que indaga el Caso Convenios.

Cabe recordar que el contralor Jorge Bermúdez afirmó que el asesor debe rendir cuentas a la instancia, mientras que el Gobierno respondió no estar de acuerdo con que ese sea el sistema mediante el cual Crispi deba efectuar la rendición de cuentas.

Ir a la siguiente nota

El oficio de Contraloría por las ausencias de Crispi en la comisión investigadora

La Contraloría solicitó a la Presidencia de la República un informe para que entreguen antecedentes sobre la ausencia del asesor de La Moneda en la comisión investigadora, el que deberá ser entregado en un plazo de cinco días hábiles administrativos.

 

ATON

 

"Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias, o que ese organismo no cuente con ese profesional", detalló la entidad fiscalizadora.

Además, recalcó que "deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata".

¿Qué dijo el contralor Bermúdez sobre las ausencias de Crispi?

En la comisión investigadora del Caso Convenios, el contralor Jorge Bemúdez sostuvo que "en un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma, cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general".

"Hay distintos mecanismos de control, uno de esos es una comisión investigadora que tiene legitimación democrática, que ni el contralor ni los otros funcionarios tienen", agregó el contralor.

¿Cuál es la posición del Gobierno sobre las ausencias de Crispi?

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió que "la discusión de la situación de este caso en concreto es si la Presidencia de la República, y quienes prestan servicios en ella, por la naturaleza de los servicios que prestan, están obligados a comparecer a una comisión investigadora y entregar información de los asuntos de los cuales tienen conocimiento en el desarrollo de sus funciones".

"En opinión del Ejecutivo, existen suficientes argumentos para sostener (...) que la Presidencia de la República tiene un estatuto jurídico distinto", aseveró.

Además, recalcó que "no es que la Presidencia de la República no esté sujeta a rendición de cuentas, es cuál es el sistema de rendición de cuentas correcto y adecuado para circunstancias como estas".

Asimismo, recalcó que "es necesario tener presente que de lo que se dictamine en este caso no sólo tendrá un efecto para el actual régimen de la asesoría presidencial, sino que para cualquier presidencia que se suscite en el futuro".