"Respuesta inmediata": Monsalve valora detención de presunto brazo operativo de la CAM tras ataque incendiario
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el accionar de Carabineros en la detención de cinco personas que serían miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que son acusadas de cometer un nuevo ataque incendiario en Quilleco, región del Biobío.
Entre los arrestados se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul, líder de la organización que permanece en prisión preventiva por delitos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado.
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve sobre la detención de los presuntos miembros de la CAM?
"Quiero destacar que estas detenciones se dan en el marco de la respuesta inmediata de Carabineros para detener a los autores de estos hechos delictuales", manifestó Monsalve.
De acuerdo al subsecretario, "se estima que lo más probable es que las personas sean de un brazo operativo de la CAM".
En la instancia, reiteró "la eficacia que hemos tenido como Gobierno, la eficacia que han tenido las policías y el Ministerio Público en materia de persecución penal en la Macrozona Sur".
Ministerio del Interior se querellará
"Desde el inicio del Gobierno del año 2022 a la fecha, hay más de 300 personas condenadas, en el marco de los hechos de violencia rural", explicó.
"Siempre hemos dicho que la persecución penal es una de las estrategias esenciales para poder recuperar la paz y la convivencia en la Macrozona Sur y en esa estrategia hemos sido altamente eficaces", agregó la autoridad.
Asimismo, comentó que esta captura es una "nueva muestra de que es posible identificar, detener y desarticular a organizaciones criminales que se dedican a hechos violentos".
Finalmente, aseguró que el Ministerio del Interior se querellará, aclarando que "no lo hace como un acto simbólico ni administrativo, sino para que nuestros abogados soliciten diligencias para demostrar la responsabilidad y obtener las sanciones que corresponden".
¿Cómo fue la detención de los cinco presuntos involucrados?
Según Carabineros, cerca de las 03:30 horas de este viernes, funcionarios de la institución recibieron una denuncia sobre un ataque incendiario en una faena forestal, ubicada en el kilómetro 23 de la ruta 45.
En ese lugar, cinco personas que vestían ropas oscuras, encapuchados y portaban armamento de fuego largo, intimidaron a un conductor para sustraer dos camiones, obligándolo a acompañarlos hasta la ruta principal.
Posteriormente, lo hicieron descender para después incendiar uno de los camiones en el kilómetro 25 y el otro a la altura del kilómetro 21, en dirección a Los Ángeles.
Personal policial llevó a cabo inmediatamente un operativo en el lugar, logrando visualizar el vehículo en el que se trasladaba la banda, procediendo a su detención.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo sismo se registra en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el lugar del epicentro del temblor
Sismo en el norte del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Nuevo temblor se registra en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor afecta a la zona norte: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Guarden los teléfonos": La petición de Eladio Carrión al público en pleno show en el Festival de Viña
"Baby eso no pega, baby eso no pega": Eladio Carrión lleva "Coco Chanel", su hit con Bad Bunny, a Viña 2025
Prendió a toda la Quinta con "Sigue bailándome": Eladio Carrión la rompe con uno de sus hits en Viña 2025
Por si te la perdiste: ¿Dónde ver la rutina de Pam Pam en el Festival de Viña?
"Siempre ando con los míos": Así comenzó el show de Eladio Carrión en el Festival de Viña 2025
El público lo pidió: Pam Pam se lleva solo la Gaviota de Plata tras su debut en el Festival de Viña
¿Te perdiste el show de Duki? Así puedes revivir el espectáculo del artista argentino en Viña 2025
"Ella es Anita María Muñoz...": La especial invitada de Pam Pam que desató la euforia entre el público del Festival de Viña
Está siendo trasladado a Santiago: ¿Qué se sabe del funeral de Miguel "Negro" Piñera?
"Pamela chu...": Pam Pam inicia su rutina en el Festival de Viña burlándose de su nombre
Lo último de mundo
Tenso encuentro en la Casa Blanca termina a gritos: Trump acusó a Zelenski de "jugar con la Tercera Guerra Mundial"
Papa Francisco sufre crisis respiratoria "aislada": Fue conectado a ventilación mecánica no invasiva
Salió del estado "crítico": Actualizan estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco cumple 15 días hospitalizado: Pasó una noche "tranquila", informa el Vaticano
Conmoción en Argentina por crimen de niña de 7 años: Robaron el vehículo en el que viajaba y la arrastraron por 15 cuadras
Cae banda de delincuentes chilenos en Brasil: Recorrían el país robando bancos con sofisticado método
Lo último de calidad de vida
Estas son las personas que no deberían tomar bebidas isótonicas
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito