Ofician a Boric para apurar proyecto que prohíbe a AFP repartir utilidades entre accionistas si rentabilidad es negativa

Diputadas y diputados del Partido por la Democracia (PPD) presentaron un oficio en el que solicitan al Presidente Gabriel Boric poner urgencia o discusión inmediata a un proyecto de ley que prohíbe la distribución de utilidades entre accionistas de las AFP, específicamente cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa.

La iniciativa fue presentada por los parlamentarios del oficialismo en mayo de 2022 y, desde entonces, no ha sido abordada por la Cámara Baja.  

Ir a la siguiente nota

Las AFP "no tienen ningún incentivo a mejorar sus rendimientos"

Según declaran los congresistas, esta medida la presentaron a propósito del "urgente y necesario perfeccionamiento" que requiere el actual sistema de pensiones, pues consideran que ha quedado demostrado que "no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de las personas que se han pensionado".

Pese a reconocer la importancia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) —otorgada a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan las condiciones para ser beneficiarios—, desde el PPD creen que este beneficio "no es una solución de fondo".

 

Imagen referencial de adultos mayores (Aton)

 

"El financiamiento de esta política es asumido íntegramente por el Estado, sin que las AFP asuman responsabilidad alguna en la administración de los fondos de pensiones de las y los trabajadores del país, más aún cuando dicha administración arroja rentabilidades negativas o pérdidas que inciden directamente en el monto final con el cual las personas cuentan al cumplir la edad legal para jubilarse", manifestaron.

En ese sentido, apuntaron que "las AFP no tienen ningún incentivo a mejorar sus rendimientos ni a preocuparse por sus pérdidas; por el contrario, solo miran a satisfacer los intereses de sus controladores. Por ello, no es errado afirmar que la naturaleza del negocio de las AFP es absolutamente ajena a los principios de la seguridad social".

El oficio para el Presidente Boric

Con este proyecto, el PPD pretende que las AFP tengan "un mayor cuidado al momento de administrar los recursos de los trabajadores. Hoy, con la legislación tal como está, se presentan situaciones inauditas e incomprensibles, como el hecho que las administradoras inviertan los ahorros en empresas y valores de alto riesgo, que han reportado significativas pérdidas durante varios meses".

Como la medida no ha sido considerada por la Cámara de Diputadas y Diputados desde hace más de un año, piden al Presidente Boric que ordene la discusión inmediata del proyecto o declare su suma urgencia.

"Esperamos recibir buena acogida a nuestra propuesta, ya que tenemos la absoluta convicción que la iniciativa permitirá otorgar soluciones rápidas y eficaces para las urgentes demandas de las y los trabajadores de nuestro país, en materia de pensiones", concluyeron en su oficio.

Todo sobre Pensiones