Dirigenta vecinal del Biobío vive profunda angustia: Su marido palestino había viajado a Gaza y ahora está inubicable

Desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás —el sábado 7 de octubre, cuando milicianos del grupo islamista palestino mataron y secuestraron a asistentes de un festival de música electrónica que se realizaba en territorio israelí—, una mujer chilena está atravesando una profunda incertidumbre.

Se trata de Beatriz Soto, dirigenta vecinal de la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, cuyo marido se encontraba en la ciudad palestina de Gaza cuando ocurrió la tragedia que amenaza a la paz mundial.

Ir a la siguiente nota

Desesperación por no saber de su marido

El hombre en cuestión es Yousif Zm Abdul Hadi, oriundo de Palestina y de nacionalidad chilena, que viajó a Medio Oriente para visitar a su familia y que ahora tiene paradero desconocido.

"Desde 2012 que él tiene la nacionalidad de Chile y viaja todos los años a ver a sus familiares. Llegó a Amán (capital de Jordania) en un principio y actualmente estaba en Gaza. No hemos tenido contacto ni noticias sobre él", contó la afectada al diario La Estrella de Concepción.

 

Beatriz no sabe de su esposo, Yousif Abdul Hadi, desde que estalló el conflicto Israel-Hamás (La Estrella de Concepción)

 

Cancillería también desconoce situación de Yousif

Se supone que Yousif, de 79 años de edad, iba a regresar a Chile a finales de octubre, pero su eventual retorno es una total incertidumbre.

En el Gobierno, que ha impulsado viajes humanitarios para evacuar a chilenos ubicados en la zona del conflicto hacia otros países, tampoco saben de la ubicación del adulto mayor.

El mencionado diario regional señala que "Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) afirmó no tener información, hasta ahora, de presencia de chilenos en Gaza".

 

Columnas de humo se elevan durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza (AFP)

 

Preocupación llegó hasta el municipio de Santa Juana

Desde la municipalidad, la alcaldesa santajuanina, Ana Albornoz, expresó que "le hago un llamado a Cancillería y a la comunidad palestina en Chile, para que nos ayude a ubicar a nuestro coterráneo. No sabemos de su estado de salud y esperamos no tener noticias fatales".

Desde la institución comunal también le están brindando apoyo emocional y ayuda en la búsqueda de información sobre el paradero del hombre. Beatriz está recibiendo la cooperación de la Oficina de la Mujer del municipio para conocer pronto la situación actual de su marido.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina