Comerciantes ambulantes agreden a inspectores municipales afuera del metro Santa Lucía

¿Qué pasó?

Este miércoles, un grupo de comerciantes ambulantes se enfrascó en una riña a las afueras del metro Santa Lucía, en la que agredieron a fiscalizadores municipales que se encontraban realizando un control en el lugar.

Uno de los funcionarios resultó herido de gravedad en su ojo, mientras que Carabineros confirmó que hubo 15 detenidos tras este suceso.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de esta riña en las afueras del Metro Santa Lucía?

De acuerdo a Kevin Díaz, director de prevención y seguridad comunitaria de la Municipalidad de Santiago, aproximadamente a las 2 de la tarde se encontraban realizando una fiscalización en el sector norte de la Alameda, en la intersección con calle Miraflores.

 

Carabineros

 

Fue ahí que, según explicó, “sin mediar provocación, cruzan otros comerciantes, particularmente del sector de Santa Rosa con la Alameda, y de la esquina con San Isidro, y salen a agredir a los funcionarios municipales, inspectores y posteriormente llegando más funcionarios a prestar colaboración y que también son agredidos por parte de los comerciantes”.

Tras el hecho, señaló que “tenemos 12 funcionarios que presentan lesiones, uno de gravedad, fuera de riesgo vital, pero evidentemente para nosotros es una situación gravísima”.

Allí, aclaró que se utilizaron “piedras, palos, golpes de puño, bastones, cascos de los funcionarios, electroshock en algunos casos, pero todo es parte de la investigación”.

Un funcionario herido de gravedad

Sobre el funcionario municipal agredido de mayor gravedad, señaló que “será operado de un desprendimiento de retina que es quien tiene la mayor gravedad”.

Como municipio hemos comenzado un proceso de querellas, en particular porque tenemos identificados, gracias a la atención de Carabineros y las cámaras de televigilancia que pondremos a disposición del Ministerio Público.

Sobre acusaciones por parte de los comerciantes, que también habría exceso de fuerza por parte de los funcionarios, señalaron que "todo está grabado en las cámaras" y que se hizo uso de la defensa propia.

Desde Carabineros, señalaron que hubo 15 detenidos en total y que algunos de estos comerciantes contarían con antecedentes.