AFP Capital denuncia ser víctima de estafa masiva en cuentas de APV: "Utilidades instantáneas sin riesgo"
¿Qué pasó?
AFP Capital presentó una querella acusando ser víctima de una masiva estafa a través de una empresa informal de asesorías previsionales, que insta a utilizar la cuenta de APV como un instrumento de inversión a corto plazo.
La administradora acusó estar sufriendo una "grave pérdida de rentabilidad" a los fondos de pensiones a raíz de la situación.
¿Cómo lograban utilidades instantáneas los clientes de la AFP?
"En 2023, AFP Capital detectó una operación sospechosa que comprendió un conjunto ordenado de movimiento en la cuenta de APV de un cliente, consistente en el aporte de grandes suma y el retiro de la totalidad de los fondos en periodos cortos de tiempo, logrando utilidades instantáneas sin riesgo", explicó el abogado de AFP Capital, José Luis Maldonado, según consignó La Segunda.
Al mismo medio, AFP Capital agregó que "adicionalmente, presentó denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las mismas conductas".
En la querella, la administradora añadió que para su sorpresa la modalidad fue replicada "en forma masiva", y en lo que va del año ya son cerca de 37 mil afiliados los que han utilizado sus cuentas de ahorro voluntario como instrumento de inversión a corto plazo "generando un enorme perjuicio a los fondos de pensiones".
¿Quién sería el responsable de esta estafa a la AFP?
Capital afirmó que "la estafa es una maquinación realizada por los asesores previsionales de Aridum Asesorías e Inversiones utilizando las cuentas de APV como instrumentos de corto plazo, para que las AFP los invierta en los multifondos", lo que habría generado un perjuicio a todo el mercado financiero.
En la página web del CMF, se puede encontrar a la empresa Aridum inscrita y fiscalizada por el organismo como una firma de asesorías de inversión, pero no de asesorías previsionales.
En Internet, la consultora opera como "Asesoría-Cuenta2", donde promete prestar un servicio personalizado, entregando una asesoría para dar uso al ahorro voluntario que ofrecen las AFP "como instrumento de inversión de corto plazo".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en el norte del país: Revisa dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Alta demanda de vacunas contra la influenza genera preocupación por falta de stock en vacunatorios privados
Sismo se registra en la zona centro sur del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Vuelco en caso de niña que había sido secuestrada en Conchalí: Madre de la menor también fue raptada
"Probables chubascos y tormentas eléctricas aisladas": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para este viernes
Investigan relación de facción "La Hermandad" del Tren de Aragua con crimen de Ronald Ojeda: PDI detuvo a 6 miembros de la banda
Lo último de tendencia
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Diana Bolocco reveló la cirugía estética a la que sometió en el pasado que cambió su vida: "Es la única que tengo"
Exitosa cantante de la década de los 90 vive en su auto hace casi 3 años
Coté López se sometió a procedimiento para borrar uno de sus tatuajes más visibles: "A ver si duele o no duele"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?