Presidente Boric y conflicto Israel-Hamás: "Nuestra solidaridad estará siempre con las víctimas de la violencia"

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al avión humanitario que partió la tarde de este lunes 9 de octubre hacia el aeropuerto internacional de Ben-Gurión, en Israel, al tiempo que también dedicó palabras al conflicto que se vive en el Medio Oriente. 

El Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene el objetivo de trasladar de vuelta al país a compatriotas que se encuentran en la zona de enfrentamientos. 

Ir a la siguiente nota

“Nos duele la humanidad”

El Jefe de Estado expuso en su cuenta de X (Antes conocida como Twitter) que “nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad”.

“Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo”, aseveró.

Luego, dijo que “desde Chile instaremos firmes en todos los espacios por la paz, reconociendo el derecho a existir de ambos Estados, Israel y Palestina, y de los pueblos que lo habitan a tener una vida digna y segura”.

¿Qué dijo el Presidente sobre el vuelo humanitario?

A través de otro posteo, el Mandatario informó que “el avión del Estado chileno que hemos dispuesto como vuelo humanitario para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto en Israel y Palestina ya despegó desde Santiago”.

“Además del vuelo final de retorno a Chile, haremos vuelos intermedios de Tel Aviv a Madrid para acercar a chilenos que hayan estado de paso a otros destinos ante las cancelaciones de vuelos regulares”, comentó.

La capacidad del avión de la FACh

De acuerdo a lo que manifestó el general de la FACh, el vuelo durará aproximadamente 23 horas y “por la distancia y porque requerimos llevar mucha gente a bordo para administrar el descanso de la tripulación, vamos a hacer la primera escala en Madrid, donde cambiaremos la tripulación”.

“Luego, desde Madrid hacemos nuestro centro de operaciones para poder ir al aeropuerto internacional de Ben-Gurión, en Israel”, añadió sobre el viaje, que llegará solo a ese país, no a Palestina.

Además, detalló que “el avión tiene capacidad para 109 personas y la capacidad máxima de pasajeros depende de los aeródromos que tengamos de alternativa, ya que cuando cruzamos mar requerimos llevar más combustible y tenemos que disminuir peso”.

En cuanto al número de chilenos que traerá el Boeing, dijo que “es una decisión que tiene que tomar el comandante a cargo de la aeronave en la medida en que sepamos cuanto peso lleva la gente. Por eso pedimos que llevaran poco para traer más personas”, aseveró Leiva. 

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina