Demuelen nuevo mausoleo en Renca: Estaba dedicado a joven asesinada por ajuste de cuentas
- Por Pablo Rojas | Julio Ahumada
¿Qué pasó?
Este viernes, durante la mañana, se realizó una nueva demolición de un mausoleo en la comuna de Renca, siendo el undécimo procedimiento de este tipo en la Región Metropolitana, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.
La particularidad de este memorial, dedicado a una mujer asesinada en el sector, es que se encontraba a un lado de un juego infantil.
Así fue la demolición de mausoleo en Renca
Según el alcalde de Renca, Claudio Castro, el memorial se encontraba ubicado en avenida Topocalma, esquina calle Mar Brava, un sector donde “hemos tenido distintos hechos de violencia asociados a enfrentamientos de bandas, en el caso del memorial que se está derrumbando corresponde a una chica, una joven, que fue asesinada el año pasado”.
Mientras, la delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “estamos en la demolición número once de este plan de recuperación de espacios públicos, que hemos decidido a partir de un mandato del Presidente Gabriel Boric en coordinación de la Subdere, que es quien pone todos los recursos para que esto no sea solamente una demolición, sino que también sea una recuperación de espacios públicos”.
Igualmente, describió la particularidad de la ubicación de este mausoleo, ya que “es un lugar donde hemos notado que hay un juego infantil y la idea es poder destruir todos estos íconos que ensalzan una cultura del delito, de la criminalidad, para devolvérselo a los vecinos”.
Cabe recordar que este es el segundo memorial demolido en la comuna, ya que en julio se llevó a cabo un procedimiento similar en Plaza Los Cuncos, donde incluso se halló una caja fuerte en el lugar.
¿A quién pertenecía este mausoleo?
El mausoleo estaba dedicado a Daniela Villena, “La China”, quien en octubre de 2022 fue abordada por un desconocido, quien procedió a dispararle una ráfaga de proyectiles cerca de su casa.
Horas después, tras ser derivada al SAR de Renca, falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Según investigación de Carabineros, el motivo del asesinato fue un ajuste cuentas, ya que supuestamente no habría pagado una compra de drogas.
La mujer, de 30 años al momento de su fallecimiento, tenía antecedentes, 27 reiteraciones delictuales, y controles de detención por robo en tiendas comerciales.
Leer más de