Sernac recibió cerca de 500 reclamos durante los tres días de Cyber Monday

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió cerca de 500 reclamos por parte de los usuarios durante los tres días de Cyber Monday.

En concreto, el Servicio admitió 488 quejas, principalmente, por incumplimientos de las promociones y ofertas, publicidad engañosa, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago, entre otros.

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¿Qué dijo el director?

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “si bien se trata de un análisis preliminar, en caso de corroborar que efectivamente hubo incumplimientos a la Ley del Consumidor o al Reglamento de Comercio Electrónico, tomaremos las acciones que estimemos pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando acciones individuales o colectivas”.

Al comparar los reclamos recibidos durante este Cyber Monday comprado con el realizado durante mayo, se pudo evidenciar una disminución de un 28%.

Al respecto, la autoridad indicó que esta baja de reclamos refleja que las empresas participantes y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se están preocupando cada vez más por adoptar medidas para mejorar sus estándares de calidad del servicio.

Cyber Monday

Asimismo, el director del servicio realizó un llamado a que los proveedores cumplan con los derechos de las y los consumidores durante toda la cadena de compra de un producto.

Por otro lado, explicó que una vez que finalizan este tipo eventos es común que aumenten la cantidad de reclamos, los que tienen que ver con retardo en el plazo de despacho de los productos e incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, recibiendo productos distintos a los comprados.

De esta forma, comentó que en el anterior Cyber, el Servicio recibió casi 5.900 reclamos, de los cuales alrededor de un 70% correspondió a incumplimientos en los plazos de despacho de los productos y a problemas contractuales,

En este sentido, Herrera subrayó que se mantendrá un estricto monitoreo del comportamiento de las empresas post cyber, dado que es relevante verificar que cumplan durante toda la cadena de compra, desde que el consumidor adquiere el producto hasta que lo recibe, pero también deben responder en caso de que se produzca algún problema en el uso del bien mediante el respeto de la garantía legal.

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