Detienen a banda y funcionaria de Servicio de Salud que comercializaba medicamentos en Atacama

¿Qué pasó?

Una investigación de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de una banda que comercializaba medicamentos de manera ilegal en la región de Atacama.

Una funcionaria del Servicio de Salud fue detenida en el operativo. Se estableció que la organización traficaba fármacos en las comunas de Caldera y Copiapó.

Ir a la siguiente nota

El operativo

La indagatoria permitió desbaratar la asociación ilícita, que se hacía de los remedios y los comercializaban en las comunas de Caldera y Copiapó. Delito que cometieron, de acuerdo con los antecedentes, desde el mes de abril de este año.

La fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Paula Barrueto, contó que la investigación realizada junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Briant) de la PDI, pudo determinar que el imputado, su pareja y otra mujer desplegaron la actividad ilícita coordinando el retiro de las sustancias ilegales.

La tarea se les facilitó gracias a la funcionaria del Servicio de Salud de Atacama. Concretaban los retiros de los medicamentos controlados en una farmacia de la capital regional, los que luego vendían en las comunas antes mencionadas.

¿Qué dijo la fiscal?

Con estos antecedentes se llevaron a cabo distintas diligencias investigativas, las que permitieron establecer el mecanismo de retiro de los medicamentos a partir del contacto que mantenían los tres imputados, quienes además se movilizaban en un vehículo adulterado. Siendo los tres detenidos en el sector céntrico de Copiapó en los momentos en que una de las imputadas entregaba los jarabes a la pareja involucrada”, dijo la fiscal.

Funcionaria del Servicio de Salud

Con las órdenes, la mujer concurría a una farmacia de Copiapó, donde retiraba jarabes de la marca Deucotos, los cuales contienen codeína, componente sujeto al control por la Ley de Drogas.

Los tres detenidos pasaron a audiencia ante el Juzgado de Garantía, quienes fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.

Al hombre se le agregaron además los ilícitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, conducción de vehículo clonado y receptación de vehículo robado.

Todo sobre Región de Atacama