Caso Cathy Barriga: PDI allana la Municipalidad de Maipú por investigación contra la exalcaldesa

¿Qué pasó? 

Personal de la PDI en coordinación Fiscalía allanaron la tarde de este jueves las dependencias de la Municipalidad de Maipú, en el marco de la investigación en contra de la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por el delito de fraude al fisco

Cabe recordar que, tras su salida del municipio en 2021, la actual administración, encabezada por Tomás Vodanovic, cuestionó distintos aspectos de su gestión y poco después se querelló, atribuyéndole "el perjuicio de más de $21 mil millones". 

Ir a la siguiente nota

¿Qué se busca con el allanamiento en la municipalidad de Maipú?

Funcionarios de la Brigada Anticorrupción (Briac) llegaron pasadas las 16:00 horas hasta las oficinas de la Dirección de Tecnología, Secretaría de Planificación Comunal, Dirección de Administración y Finanzas, y la Alcaldía, todas ubicadas dentro de la Municipalidad. 

El procedimento comprende la incautación de material informático, como respaldo de correos y servidores, accediendo el municipio a entregar dichos datos de manera voluntaria. 

El allanamiento se da luego que el pasado 28 de agosto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidiera trasladar el caso a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, traspaso que se hizo oficial el 22 de septiembre. 

 

Aton / Referencial

 

La diligencia está siendo liderada por la fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, y se espera que en los próximos minutos entregue una declaración al respecto. 

Funcionarios de Maipú habrían sido obligados a cuadrar gastos

Hace algunos días se dio a conocer un informe de la PDI que reúne una serie de declaraciones de funcionarios que trabajaron durante la administración de la exalcaldesa.

De acuerdo al documento, dado a conocer por el diario El Mercurio, el exsecretario de Planificación (Secpla), Matías Silva, declaró que, a su juicio, Barriga es "responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto, pese a que él le informaba el déficit que eso estaba provocando al municipio".

Por su parte, Luis González, analista Secpla, manifestó que "los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero (...) en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajustes presupuestarios que ayudarían a financiar los proyectos de la exalcaldesa".

Todo sobre Cathy Barriga