De Pozo Almonte a Santiago Centro: La secreta búsqueda policial del líder de Los Pulpos en Chile

Hace un año se encendieron las alarmas sobre la presencia en Chile de Jhonsson Smith Cruz Torres, sindicado como el líder de la banda Los Pulpos de Trujillo, vinculada a casos de extorsión, sicariato y secuestros en Perú.

Por medio de una solicitud de extradición, el gobierno del país vecino alertó sobre la peligrosidad del sujeto y la urgencia de encontrarlo, debido a que simuló su muerte y usa el nombre falso de Auki Austin Llaro Mendoza, para así evitar su identificación.

Ir a la siguiente nota

La Corte Suprema designó al ministro instructor, Mauricio Silva Cancino, quien dictó una orden de detención previa y encargó a las policías dar con el paradero del hombre más buscado del Perú.

Las primeras diligencias se realizaron, durante marzo pasado, en la Región de Tarapacá, donde personal de la Sección de Investigación Policial, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, consultó por la identidad de este prófugo internacional en varios recintos públicos. Así, el sargento Hugo Levinao concurrió al servicio de atención primaria de salud, a una oficina de Chileatiende y al Registro Civil, pero no logró obtener coincidencias de las diversas identidades que usa el Líder de Los Pulpos.

En un último oficio del 12 de septiembre, el general Enrique Monrás, de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, informó que se realizó una búsqueda a nivel nacional, pero que “no fue posible ubicar y detener, por el momento, al citado ciudadano de nacionalidad peruana”.

Los tentáculos en Santiago

La frenética búsqueda del “Jefe Pulpo” reveló los nexos con otros integrantes de la banda criminal que están actuando principalmente en el Barrio Yungay de Santiago y la zona norte de la capital.

Así lo consignó un informe policial de la PDI que da cuenta de “vigilancias discretas, en diferentes días y horarios”, en los domicilios asociados a algunos miembros de Los Pulpos, en las comunas de Huechuraba, Independencia y Recoleta.

En medio de esta diligencia, se consigna que dos de los miembros fueron detenidos. Se trata de Antony Yraita Chavarry y William Rosado Tomas, alias “El Wara”, vinculados a dos homicidios ocurridos en Independencia y Colina. En el escrito, los detectives reportaron que “no aportaron información que permitiera la ubicación de su líder”.

Pese a esto, sí existen antecedentes de la presencia del líder de los Pulpos en Chile. La PDI advirtió que existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía Centro Norte por los delitos de amenazas simples contra personas y propiedad, “en la cual uno de los imputados corresponde al sujeto de interés en la presente causa, por lo que existe un contacto permanente entre los oficiales del caso para lograr dar con su paradero”.

De todas formas, los detectives están a la espera que sus pares peruanos envíen las huellas dactilares de Jhonsson Cruz Torres con el objeto de cotejarlas con otras causas que están vigentes asociadas a esta banda criminal que se dedica a secuestros y extorsiones.

Producto de la fallida detención, el ministro instructor Silva tomó una drástica decisión en vista al tiempo transcurrido y declaró “la rebeldía del requerido y el sobreseimiento temporal del procedimiento dirigido en su contra”. La resolución fue comunicada a las autoridades peruanas a través de la Cancillería chilena.

Millonaria recompensa por su paradero

Cruz Torres, que también es conocido como “Jhonsson”, “Shampú”, y “Pulpín”, está con alerta roja en los canales de Interpol e incluido en la lista de los delincuentes más buscados del Perú y el Programa de Recompensas del gobierno ofrece por su paradero 75 mil soles, equivalente a 18 millones de pesos chilenos.

El sujeto es hijo de uno de los fundadores de la banda y el 2020 fue condenado a cadena perpetua por homicidio y, según los antecedentes, antes de escapar de Perú rumbo a Chile, se hizo pasar por muerto e incluso inscribió su acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En marzo pasado, el jefe de la III Macro Región de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, explicó a TV Perú, que trabajan en manera coordinada con carabineros y la PDI, debido a que “existe información de que este sujeto habría sido visto, divisado entre la zona de Santiago y habría participado de dos o tres reuniones donde se aglomeran los peruanos”, lo replicó el diario La República.

El origen de Los Pulpos se remonta a la década de los noventa en la ciudad de Trujillo, ubicada al noroeste de Perú, donde se montó un imperio criminal que se extendió- hasta hoy en día- por el país vecino, con una estela de asesinatos, robos violentos, extorsión y secuestros.