Sobrevivieron a las glaciaciones: Descubren dos nuevas especies de peces de agua dulce en Chile

¿Qué pasó?

Científicos de la Universidad Austral de Chile descubrieron dos nuevas especies de peces de agua dulce.

Ambas especies corresponden a Diplomystes, bagres o tollos de agua dulce. La primera de ellas, denominada Diplomystes habitae, fue encontraba en Río Bueno, en la región de Los Ríos; mientras que la segunda, Diplomystes arratiae, se halló en el río Biobío.

Ir a la siguiente nota

El académico y experto en ecología fluvial de la Universidad Austral, Dr. Konrad Górski, explicó que el primer encuentro con el D. habitae fue en marzo de 2019 durante la captura de individuos para el muestreo y estudio del puye, otra especie nativa de Chile.

"Nos llamó la atención porque nunca habíamos visto un bagre de este tipo en la cuenca del río Bueno y no conocíamos ninguna mención previa de este pez en ese lugar", detalló.

 

Diplomystes o bagres o tollos de agua dulce en Chile. (Universidad Austral)

 

En el caso del hallazgo del Biobío, explicó que corresponde a una especie distinta a la de Los Ríos.

Aunque ya se conocía la existencia de Diplomystes nahuelbutaensis (especie hermana de la nueva especie del río Bueno) en la cuenca del río Biobío y del río Imperial, con el análisis que realizaron en esta investigación "se evidenciaron diferencias moleculares que permiten establecer que las especies de Biobío e Imperial son distintas".

Fue así como el pez encontrado en el Biobío se nombró como Diplomystes arratiae.

"Ambos tipos de peces son raros"

Los peces de la familia Diplomystes o bagres, son la especie más antigua de nuestro territorio y, actualmente, se han registrado siete tipos. Una de ellas, el Diplomystes chilensis, ya se extinguió del río Maipo.

La especialista en ecosistemas de agua dulce, Dra. Nicole Colin, detalló que estas especies forman parte de las familias más antiguas de peces, con registro de su existencia desde el Cretácico, e incluso desde la universidad indican que estas especies sobrevivieron a los glaciaciones.

"Ambos tipos de peces son raros, endémicos a sus propias cuencas y difíciles de colectar, se establecen como un gran aporte a la biodiversidad y por eso su conservación debería ser de alta prioridad", destacó Colin.