$100 millones: Gabriel Ruiz-Tagle paga ese monto para levantar arraigo y viajar a España
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
El ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, tuvo que pagar $100 millones como fianza para dejar sin efecto el arraigo nacional y obtener el permiso para viajar a España entre el próximo 8 de octubre y el 2 de noviembre.
Así lo autorizó el Séptimo Juzgado de Garantía, tras la solicitud de la defensa del empresario que está formalizado por tres delitos de uso de información privilegiada, tras la venta de 1,3 millones de acciones de Colo Colo, cuando era director del club.
Según señaló en un escrito, el motivo del viaje es matricular a su hijo José Ruiz-Tagle en la Universidad de San Pablo, una serie de consultas y exámenes agendados en el Hospital de Barcelona para la realización de una operación de rodilla derecha, reuniones de trabajo con ejecutivos de la empresa Reprocentro Impresión Digital, y visitas técnicas a las fábricas.
¿Complicado con el pago?
Esta es la segunda vez que el ex ministro del Deporte de Sebastián Piñera intenta alzar la medida cautelar. A comienzos de septiembre lo solicitó, ofreciendo el pago de $5 millones, pero fue rechazado.
Ahora, logró dar luz verde a su petición con un monto radicalmente mayor, fijado por el tribunal, pero una solicitud de su defensa dejó entrever problemas para cumplir con el depósito en la cuenta corriente del juzgado.
Uno de los hijos del empresario, el abogado José Tomás Ruiz-Tagle Barros, presentó un escrito, el pasado 28 de septiembre, ante el Séptimo Juzgado donde se ofrece como fiador personal del imputado, demostrando su solvencia con una propiedad avaluada en más de 250 millones de pesos.
La petición fue rechazada por el tribunal que estableció que la fianza “guarda relación con una caución destinada a asegurar el retorno y ulterior vinculación procesal por parte del imputado ante esta sede, estableciéndose cuantitativamente aquella en una suma de dinero determinada y no bajo la figura del fiador con bienes destinados a garantizar su monto”.
El hecho generó las alertas en la contraparte, el fiscal Jaime Retamal envió dos días después otro escrito al tribunal para criticar la fórmula ofrecida por el ex presidente de Blanco y Negro. En el documento, el persecutor calificó el tema como “insólito” y que resultaba “sorprendente e incomprensible la presentación del abogado Ruiz-Tagle Barros, ya precisada”.
Tras fallar las estrategias presentadas, no le quedó otra opción a Gabriel Ruiz-Tagle que depositar los $100 millones para lograr la autorización judicial que le permita viajar a Europa el próximo domingo por casi un mes.
El empresario fue formalizado, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le aplicara una dura sanción, luego de acreditar el uso de información privilegiada para la venta de las acciones que tenía en Blanco y Negro, que es la administradora del club Colo Colo. La CMF lo multó con 220 millones de pesos y lo inhabilitó de ejercer cargos en sociedades anónimas por un período de cinco años.
Gabriel Ruiz-Tagle comentó que esa venta fue un error al no saber que en ese momento había un bloqueo para realizar la transacción, además de la ausencia de una política en Colo Colo que mantuviera vigente esa información.
El plazo de investigación de la causa penal finaliza a fines de diciembre y el fiscal Jaime Retamal deberá definir si pide más plazo o cierra la investigación para emprender un juicio.
Leer más de