Detienen a "El Cachita": Peligroso delincuente subió al techo de su casa y se disparó para ser llevado a un hospital
¿Qué pasó?
En la mañana de este miércoles, Carabineros detuvo a un peligroso delincuente, de 37 años, conocido como "El Cachita" en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.
La captura incluyó un operativo, en el cual los funcionarios incluso debieron subir al techo de un inmueble, por donde estaba escapando el sujeto.
La orden de detención
Cerca de las 07:30 horas, personal de la 61 Comisaría de La Florida llegó hasta la calle Los Bambúes para concretar la detención del hombre con antecedentes y orden de detención vigente por el delito de homicidio y robo con intimidación.
"Carabineros, luego de dar cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Garantía de Santiago, detuvo a un sujeto adulto que mantenía una orden por el delito de homicidio frustrado", detalló el comandante Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Cordillera.
De acuerdo a videos compartidos por Carabineros, efectivos del GOPE ingresaron a la fuerza una vivienda, estando armados y portando chalecos antibalas.
Durante el procedimiento, no existió utilización de armas de fuego por parte de la policía uniformada.
Se disparó a sí mismo
Uno de los registros muestra a "El Cachita" intentando escapar por el techo del inmueble, lo que no logró, ya que también subió un funcionario policial, que lo apuntó con un arma, por lo que ambos quedaron frente a frente.
"Al momento de proceder a la detención, el sujeto intentó huir por la techumbre del domicilio, instante en los cuales, haciendo uso de un revólver que portaba se autoinfirió una lesión en el muslo izquierdo", señaló el comandante Pavez.
Cabe señalar que el arma que utilizó no mantenía encargo por robo, y contenía cinco cartuchos y una vaina.
Finalmente, otro video muestra el momento en que el delincuente logró ser detenido y es bajado del techo.
Delincuente y vecina lesionados
Tras el disparo, "El Cachita" debió ser trasladado al Hospital de La Florida, en calidad de detenido, donde permanece fuera de riesgo vital.
"Personal GOPE que colaboraba para lograr su detención realizó maniobras de primeros auxilios con la finalidad de prestar auxilio y el posterior traslado al centro asistencial", indicó el uniformado.
Luego, una mujer que vive en una vivienda próxima a la del detenido, indicó mantener una lesión en su cadera derecha, producto de una esquirla producida por un proyectil balístico, el que ingresó por la ventana de su dormitorio principal. Se trata de un moretón de carácter leve, pero de todos modos fue trasladada a un centro asistencial.
Segundo detenido
A raíz de un allanamiento, también se detuvo a un segundo hombre, de 44 años, quien mantenía 19 envoltorios de clorhidrato de cocaína, con un pesaje de 6,15 gramos.
"Ambos sujetos van a ser pasados a control de detención, y todas las evidencias que fueron incautadas en el procedimiento son de conocimiento del Ministerio Público", precisó el comandante Pavez.