Chocó con un vacuno en la ruta y ahora concesionaria deberá pagarle más de $3 millones como indemnización

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el fallo en primera instancia que había sido dictado por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, tras una demanda en contra de una concesionaria por concepto de daño emergente y daño moral, luego de que un vacuno se atravesara en la vía en la ruta 146, en dirección a Concepción, región del Biobío, durante el año 2016.

Este hecho provocó que el demandante impactara al animal, provocando su muerte, por lo cual quedó tendido en la calzada, mientras que tanto el conductor como su acompañante resultaron con lesiones leves.

Ir a la siguiente nota

De lo que se puede leer en el documento presentado en la instancia, además de los demandantes, otro conductor también chocó con el animal una vez que este ya estaba accidentado.

De hecho, esta persona indicó ante el Juzgado de Policía Local de Florida que se había percatado de "que hay luminarias en el lugar y éstas estaban apagadas (...) más adelante había un auto y me enteré por el conductor que a él se le había atravesado el animal en forma sorpresiva y no pude evitar impactarlo”.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Acusó baja visibilidad en la ruta

En ese sentido, se especifica que la baja visibilidad presente en la ruta sería la causa del accidente. De hecho, como evidencia se adjunta un parte policial donde se hace referencia a este punto y se indica que "estado de tiempo y calzada: lluvioso, calzada, buen estado, mojada producto de la lluvia”; y seguidamente en cuanto a la visibilidad se señala que es: "mala, nocturna, luminosidad solo la del vehículo”.

Demandante pedía $7 millones de indemnización

Por los daños causados, la parte demandante solicitó "el pago de $7.000.000.- (siete millones de pesos), por concepto de daño emergente y daño moral, o la cantidad que este tribunal estime de justicia fijar de acuerdo al mérito del proceso, más el reajuste de dicha suma en proporción al alza que experimente I.P.C. (Índice de Precios al Consumidor), entre la fecha del accidente y la fecha en que la demandada de cumplimiento al fallo, más los intereses respectivos; todo ello, con condenación en costas".

Demanda fue acogida de manera parcial

Sin embargo, el tribunal acogió de manera parcial la demanda, obligando a la concesionaria a pagar la cantidad de $2.250.000 por daño emergente y la suma de $1.000.000 por daño moral al conductor del vehículo, apuntando que estos montos se debían reajustar de acuerdo a la variación que experimente el IPC.

Por otro lado, la acompañante del conductor deberá recibir la suma de $500.000, por daño moral.

Esa decisión, finalmente fue ratificada por el tribunal de alzada.

Leer más de