Líder es abogado: Cae banda que creaba empresas falsas para vender "legalmente" autos robados y cobrar seguros

¿Qué pasó?

Carabineros y la Fiscalía lograron desbaratar una organización criminal que se dedicaba a la creación de empresas fachada, a la comercialización de vehículos robados y al fraude de aseguradoras.

En el procedimiento se allanaron de manera simultánea diez domicilios en ocho comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, lo que terminó con la detención de 11 personas, además de la recuperación de automóviles con encargo vigente por robo y la incautación de droga y armamento.

Ir a la siguiente nota

Modus operandi

"Estas personas crearon más de ocho empresas ficticias, dedicada a la comercialización de vehículos, en donde a través de la creación de facturas ideológicamente falsas blanqueaban estos automóviles sustraídos por diferentes motivos, encerronas, portonazos o sustraídos desde la vía pública", detalló el teniente coronel Fernando Bozo, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros.

 

ATON

 

El uniformado indicó que a los autos "les daban una nueva identidad vehicular, se les realizaba una nueva inscripción y eran comercializados a compradores de buena fe".

"Vehículo fantasmas"

Bozo destacó que tras los cinco meses de investigación se logró establecer "una nueva modalidad delictiva, que es la inscripción de vehículos fantasmas".

Según explicó, los delincuentes, mediante estas facturas ideológicamente falsas, inscribían automóviles inexistentes de alta gama, con un valor aproximado de $40 millones y les contrataban seguros, para posteriormente simular un robo y efectuar el cobro correspondiente a la empresa aseguradora.

Líder de la organización era abogado

El teniente coronel especificó que el líder de la banda era abogado y "tenía el rol de financista, y hay otros que hacían la labor de crear estas empresas".

"La cúpula de esta organización criminal eran personas profesionales, algunos tenían títulos universitarios, como abogados o enfermeras, y los brazos operativos, quienes sustraían los vehículos, todos tenían antecedentes previos por delitos que afectaban al parque vehicular, como también a la ley de droga", agregó.