Autopista Vespucio Oriente intensifica trabajos y afirma que espera reabrir en los próximos días las salidas 1 y 2

¿Qué pasó?

La Autopista Vespucio Oriente (AVO1) emitió un comunicado donde asegura que intensificó los trabajos por las abundantes filtraciones de agua en algunos tramos del túnel, y que espera que en los próximos días puedan reabrir las salidas 1 y 2.

La declaración surge en medio de la alta congestión vehicular que se registra en las horas punta en la ruta, a raíz de las labores que se están llevando a cabo. 

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¿Qué dijo la autopista?

AVO1 indicó que "en conjunto con equipos especializados, se ha reforzado durante los últimos días los trabajos asociados al plan de mitigación para retirar el agua presente en tramos acotados del eje norte-sur de la vía, los cuales avanzan de acuerdo con lo planificado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Concesiones".

"Esto ha permitido que la vía expresa, en tanto, esté habilitada a partir de hoy con dos pistas entre las 06:30 y 10:30 am (bloque mañana) y de las 16:00 a 21:00 horas (bloque tarde), para facilitar el traslado de los usuarios", agregó. 

Reapertura de salidas

Al respecto, la autopista sostuvo que "con la intensificación de los trabajos, AVO 1 espera reabrir cuanto antes las dos salidas cerradas, que conectan con Costanera Norte (1A) y Costanera Sur (2A)".

"Esta decisión se concretará una vez que el Ministerio de Obras Públicas verifique que existen las condiciones de operatividad en los tramos donde se intervino la ruta", señaló. 

"Los trabajos de cierre han permitido avanzar en la instalación provisoria de ductos, barbacanas, drenes para la evacuación del agua de la vía y redirigirla hacia los colectores. Estas medidas adicionales han permitido reducir la presencia de agua", añadió.

Medidas durante trabajos

La autopista detalló que "durante este periodo, hemos dedicado especial atención a la seguridad al interior de la vía. Por ello, hemos tomado distintas medidas, como la reducción de los límites de velocidad en la zona afectada, segregación de pistas y la entrega continua de información a través de paneles de mensajería variable".

"Además, la compañía ha reforzado los equipos de emergencia que operan 24x7, manteniéndolos a disposición permanente de los usuarios en caso de cualquier requerimiento en la pista", afirmó.

Compensaciones

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que "el servicio no está naturalmente respondiendo a lo que está contemplado en el contrato de concesión y, por supuesto, los usuarios de la ruta han sido muy perjudicados".

"Nosotros estamos monitoreando las acciones de la concesionaria en términos de poder recibir en forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar el porqué está sucediendo esto, cómo se ha reparado, en qué tiempo, y también revisando, naturalmente, con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios", sostuvo.

Al ser consultada por una posible reducción de tarifa por transitar en el lugar, indicó que "lo que corresponde es que la concesionaria revise el contrato y adopte las medidas que corresponden en términos tarifarios, porque no se está cumpliendo el servicio de acuerdo a lo que ahí está contemplado".

"Por lo tanto, a nuestro juicio, ellos tienen que evaluar una compensación a los usuarios, ya sea por reducción de la tarifa, suspensión, o más adelante veremos una compensación específica", aseveró.

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