Operador de locales Pedro, Juan y Diego presenta solicitud para evitar la quiebra: ¿Cuáles son sus razones?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Complejo es el panorama económico que atraviesa el grupo gastronómico Unifood. Si días atrás, Ice Cream SpA, empresa por la cual maneja las heladerías Savory, pidió su reorganización judicial a fin de evitar su quiebra, ahora hace lo propio mediante Cuatro SpA, compañía que opera los locales Pedro, Juan y Diego.
En el documento presentado el pasado viernes en el 5° Juzgado Civil de Santiago, se especifica que Cuatro SpA forma parte de las marcas operadas por Unifood, "uno de los principales operadores gastronómicos en Chile" y que opera cuatro reconocidas marcas: PJ & D (Pedro, Juan y Diego), Heladerías Savory, Pollo Stop y XS Market.
En ese sentido, hace hincapié en que PJ & D, es "una cadena de hamburguesas y otros productos de comida rápida en Chile, con presencia en los principales centros comerciales a través de 58 locales operados por 640 trabajadores", se lee en el documento presentado en el Poder Judicial.
Y que, a pesar de su trayectoria, "la actividad comercial de la Sociedad (Cuatro SpA) se vio afectada producto de factores totalmente ajenos al negocio".
¿Cuáles son los factores que afectaron a la empresa?
A la hora de ahondar en las situaciones que causaron el mal momento, detallan lo acontecido en el marco del estallido social y la pandemia por el coronavirus.
Respecto a ese primer punto, indican que las manifestaciones que acompañaron al estallido "afectaron gravemente el desarrollo de actividades comerciales e industriales en el país. En el caso de la Sociedad, 3 de sus locales fueron totalmente vandalizados".
De la misma manera, "producto de la afectación de los niveles de seguridad y confianza de la clientela, fue necesario cerrar y, en otros casos, operar en horarios muy restringidos la gran mayoría de los locales ubicados en centros comerciales".
A la hora de argumentar sobre la relación de la situación sanitaria producto del Covid-19 y el mal momento económico, abordan las medidas adoptadas por las autoridades, las cuales "afectaron duramente el giro de la Sociedad. Por ejemplo, los aforos limitados en patios de comida en centros comerciales durante la pandemia y hasta julio del año 2021".
De manera paralela, acusan que la cadena logística también se vio afectada, "ocasionando largos atrasos en los tiempos de tránsito. Esto último, impactó negativamente la calidad y el precio final de las materias primas requeridas para la operación, causó una escasez de suministros y de trabajadores, aumentó los costos operativos y disminuyó el volumen de ventas", lo que se sumó al efecto inflacionario de los últimos meses.
Las medidas de la compañía
A pesar de lo anterior, destacan que "los accionistas han hecho un gran esfuerzo evaluando diversas opciones que incluyen, entre otras, la búsqueda de alternativas de financiamiento y de renegociación de contratos para obtener una mayor flexibilización en pagos, la inyección de recursos, reestructuraciones internas que implicaron una eliminación de cargos gerenciales y de supervisores, el cierre de 5 locales por rentabilidad negativa y férreas políticas de control de gastos".
Sin embargo, aclaran que esos esfuerzos no son suficientes, de tal manera que "se hace necesario" iniciar el procedimiento de reorganización judicial de Cuatro SpA con miras a continuar con el negocio.
Leer más de