Ministra Tohá por veto a la Ley de Usurpaciones: "Se incorporaron temas que lo transformaron en un proyecto peligroso"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al veto que presentó el Gobierno a la Ley de Usurpaciones, que busca eliminar la "legítima defensa privilegiada" y regular la proporcionalidad de las penas en la normativa.

Además, la Jefa de Cartera, en entrevista con Meganoticias Alerta, comentó los nuevos enfoques en temas de seguridad que contempla el Presupuesto 2024 que presentó el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

"Primero hay que decir que como Ejecutivo no es que nos guste presentar vetos, son siempre polémicos y se utilizan en casos excepcionales y aquí lo ocupamos porque esta ley, a pesar de que había acuerdos... en la tramitación legislativa, se incorporaron nuevos temas que lo transformaron en un proyecto muy peligroso", partió expresando la ministra.

"Establecía el tema de la autotutela, lo que en el fondo autoriza a que las personas se defiendan solas y puedan de manera armada defender su predio, no con las policías, sino de manera directa. Además, las penas quedaron de tal manera que son tratadas de igual forma en situaciones muy distintas", prosiguió. 

“Por ejemplo, una usurpación en que alguien se salta una reja respecto a una usurpación en que alguien amenaza con una pistola al dueño del lugar quedaron con la misma pena, entonces eso no podía ser”, aseguró. 

Seguridad: "Ampliar cárceles"

“El énfasis en seguridad le da continuidad al que ya llevamos del presupuesto anterior, que se organizó en torno a tres seguridades: Social, económica y pública. En esta ocasión hay cosas que se refuerzan, pero también entran nuevos énfasis que son muy importantes, por ejemplo, crear nuevas plazas en cárceles y nuevas fiscalías”, manifestó la ministra. 

“Es un presupuesto de seguridad muy integral que toma desde la prevención, los temas carcelarios, justicia y Fiscalía, y policiales... Ya con esto se busca ir avanzando hacia la lógica de tratar los temas de seguridad como un sistema, que tiene distintas dimensiones y en todas hay que avanzar para tener resultados de manera simultánea y coordinada”, agregó.

Por último, con respecto a los centros penitenciarios, dijo que "llevamos al parlamento una ley que nos permite flexibilizar los criterios para ampliar las cárceles. Crearemos cuatro mil nuevas plazas y las vamos a hacer en la base de ampliar penales existentes... pensamos que ese camino es más efectivo que crear nuevas, lo que puede tardar muchos años". 

Revisa la entrevista exclusiva aquí