"Si no pagas, te matan a alguien": Comerciante sufrió quema de su local en Santiago tras negarse a millonaria extorsión
- Por Ariel Araya | Diego Ponce
¿Qué pasó?
Un comerciante peruano fue víctima de un ataque incendiario en su local, ubicado en el centro de Santiago. Días antes había recibido amenazas y extorsiones por parte de desconocidos, quienes le exigían un pago por protección.
El hecho ocurrió durante la noche, en una panadería emplazada en calle Carmen, lugar al que llegaron dos hombres para prenderle fuego.
Denuncian extorsiones
"Nos dimos cuenta gracias a unos vecinos que son familiares de nosotros. Sintieron el olor de la bencina y olor a quemado, entonces se pudo actuar a tiempo", relató Wilson, el comerciante afectado.
Afortunadamente, no hubo heridos tras el ataque, pero la familia a cargo de la panadería quedó horrorizada y de inmediato asoció la agresión con las amenazas que previamente habían recibido.
"Es la tercera vez que aparecen a molestarnos, hace dos días nos escribieron el primer mensaje y ahora pasa esto, que nos incendiaron la panadería", agregó.
Por su parte, Efraín, otro integrante del local aseguró que "nos piden dinero a cambio de protección, pero nosotros somos extranjeros que venimos a sacarnos el ancho para progresar como todos. Nunca imaginamos que iban a hacer esto con el negocio".
Amenazas comenzaron hace seis meses
Las víctimas señalan que hace seis meses empezó su calvario. La primera amenaza fue presencial, cuando un sujeto que se hizo pasar por cliente les dejó una carta con un mensaje extorsivo: debían pagar 15 millones de pesos en efectivo o sufrirían graves consecuencias.
"Por seguridad de la familia hay que pagar una cierta cantidad y, si no pagas, te matan a alguien o pasa lo que pasó anoche", explicó Wilson, en referencia al incendio de su local.
El comerciante cuenta que hace 20 años que está en el país y nunca había pasado por esto, aunque sí tenía conocimiento de bandas organizadas realizando extorsiones, porque conocidos de él habían sido amenazados también en Santiago.
"En Santiago Centro hay muchas personas afectadas por el grupo de Los Pulpos, que parece que vienen de Perú. Entonces, tampoco quiero descartar que sean ellos, lo más probable es que sean ellos, porque los audios o las llamadas que he recibido son voces peruanas", comentó.
"Nos sentimos vulnerables"
Wilson manifiesta que "nos sentimos un poco vulnerables, porque venimos todos los días a trabajar, abrimos el local todos los días".
Las víctimas creen que el peligro es latente y por eso piden que policías realice rondas preventivas en torno al Barrio Matta Sur, un lugar que sus vecinos sienten que ha ido empeorando de la mano de bandas organizadas.
La Brigada Contra el Crimen Organizado de la PDI realizó diversas diligencias en el sector, mientras que el municipio de Santiago ofreció su asesoría legal, en caso de que alguno de los delincuentes sea encontrado.
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que "le hemos pedido al Fiscal Nacional que se dedique un fiscal exclusivamente al tema de las extorsiones. La PDI habla de más de mil casos de extorsiones en la Región Metropolitana, muchos de ellos de bandas criminales internacionales".