"El Enjambre": Así actúa la banda de motochorros que opera en distintas comunas de Santiago

¿Qué pasó?

El equipo de Seguridad Municipal de Providencia identificó a miembros de “El Enjambre”, una banda organizada de más de 70 motochorros que opera en varias comunas de la Región Metropolitana

Al respecto, Mega Investiga desclasificó cómo es el modus operandi de esta organización criminal conformada mayormente por hombres de nacionalidad extranjera y con antecedentes policiales. 

Ir a la siguiente nota

La investigación

De acuerdo a los funcionarios, la investigación comenzó cuando notaron que distintos operativos por robos por sorpresa, receptación y manejar con la patente tapada tenían factores en común. 

Sobre su modus operandi, Francisco Miranda, jefe de Operaciones de la Seguridad Municipal de Providencia, dijo que “partía una moto, después vimos una segunda moto que participaba y se coordinaban entre ellos”.

Mientras están robando, los sujetos en motocicletas miran constantemente a los lados, buscando alguna persona que tenga su teléfono en la mano.

¿Se les puede reconocer? 

De acuerdo a Héctor, personal encubierto de la Seguridad Municipal de Providencia, estos ladrones se identifican por “usar mochila, casco abatible, no llevar teléfono ni guantes”. 

Particularmente, los miembros de esta banda andan con un vehículo escolta sin patente, que los protege de la acción de la policía. Además, los motochorros tienen un celular adentro del casco.  

Si bien parte de la organización está identificada, el personal municipal todavía no logra definir quién es “Hijo de Dios”, el contacto que tienen en sus teléfonos todos los motochorros y que les entrega información sobre los robos. 

¿Qué dice Carabineros?

La capitán García dijo en Mucho Gusto que “son bandas extranjeras porque es un delito que nace en el extranjero y traen esta modalidad a Chile, donde el espacio estaba libre porque el delincuente chileno no robaba en motocicleta”. 

“Estas motos las compra un palo blanco y las arrienda, pero los papeles los mantiene al día para no levantar sospechas. Nuestra respuesta como Carabineros es fiscalizar todas las motos”, aseveró. 

“Aquí hay toda una organización, hablamos de una cúpula de personas que lideran este delito”, cerró.