Minera deberá pagar más de $103 millones a extrabajador que enfermó de silicosis pulmonar

La Corte Suprema ratificó la sentencia que obliga a la División Salvador de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a pagar más de $103 millones como indemnización a un trabajador minero que contrajo silicosis pulmonar, considerada enfermedad profesional por organismos competentes.

Así, el máximo órgano del Poder Judicial en Chile confirmó la condena que emitió —en primera instancia— el Juzgado de Letras de Diego de Almagro y mantuvo la misma postura que la Corte de Apelaciones de Copiapó, luego de que la empresa estatal intentara revertir el fallo.

Ir a la siguiente nota

Enfermó de silicosis tras 28 años en la mina

La demanda presentada por los abogados del trabajador —y a la que tuvo acceso Meganoticias.cl—, señala que el hombre se desempeñó en Codelco durante 28 años: entre 1981 y 2009. Ahí efectuó distintas labores mineras, tales como soldador, operador, jornalero, entre otras.

El desarrollo de estas funciones durante casi tres décadas derivó en que el minero desarrollara silicosis pulmonar, diagnóstico que básicamente consiste en la "inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax", producto de la exposición prolongada al polvo de sílice, según explica Medline Plus

Por otro lado, el trabajador también acusó que Codelco no adoptó medidas de seguridad idóneas para precaver su silicosis pulmonar y que el finiquito que suscribió con la empresa en 2009 "no incluye la acción de indemnización de perjuicios por la enfermedad profesional".

"Durante los primeros años en que mi representado prestó servicios para Codelco, no existía ni se había formado consciencia social respecto del grave daño que esta enfermedad origina a la salud de los trabajadores, motivo por el cual no existía absolutamente ninguna medida de mitigación de los factores que inciden directamente en la aparición de la silicosis", señaló el abogado del minero.

 

Imagen referencial de mineros (Aton)

 

Trabajador exigía una indemnización mucho mayor

El funcionario aún estaba en edad laboral cuando fue desvinculado de Codelco en 2009, pues tenía 52 años. Pero debido a la complejidad de su diagnóstico, le fue imposible encontrar trabajo en el mundo minero en el que él se desarrollaba. Por lo tanto, la demanda exigía una indemnización por lucro cesante equivalente a $188.838.650.

Sin embargo, el Juzgado de Letras de Diego de Almagro rebajó la compensación a $103.861.142 —ratificada por la Corte Suprema—, pero incluyendo el reajuste por intereses; así que la reparación será un poco más alta que esa cifra.

Todo sobre Noticias Chile