Escritora Ronna Rísquez cuenta los 19 negocios que el Tren de Aragua controlaba desde la cárcel
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Luego que en distintas partes de Latinoamérica, incluido Chile, emitiera órdenes de captura para el “Niño” Guerrero el líder de la organización criminal llamada el Tren de Aragua tras fugarse de una cárcel en Venezuela, se supo que una periodista y escritora investigó sus negocios.
Carabineros emitió una "Alerta de Seguridad" el pasado lunes por la eventual llegada del criminal, de 39 años, a nuestro país.
Los negocios
Ronna Rísquez es la autora del libro “El tren de Aragua”, publicado fuera de Venezuela por la editorial Planeta. La autora investigó y entrevistó a exintegrantes de la organización y logró detectar 19 negocios que manejaban desde la cárcel.
Rísquez, en diálogo con Las Últimas Noticias, contó que en Chile logró detectar al menos 5 actividades económicas ilícitas ejecutadas por el cartel: extorsión, tráfico de migrantes, trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero.
Actuar en Chile
“Identificaron oportunidades de negocios criminales que no existían en Chile. Les resultó relativamente sencillo, porque en el país esos delitos no estaban controlados por otros grupos y nadie se les opuso”, detalló la escritora.
Añadió que “el pago del viaje a Chile nunca terminaba. Les decían a las personas que debían pagarles, por ejemplo, 4 mil pesos. Cuando pagaban ese monto, les decían que no eran 4 mil pesos chilenos, sino que 4 mil dólares. Les descontaban el dinero por cualquier cosa”.
Un líder en Chile
“Larry Changa”, uno de los tres líderes del Tren de Aragua estuvo en Chile. Trabajó como gerente de una cafetería ubicada en un local de apuestas de la calle Teatinos.
“Lo reportan investigaciones de la policía chilena. Según las autoridades, encontraron una relación entre algunos negocios de alimentos que eran de la organización y los usaban para lavar dinero”, detalló la periodista.
Negocios desde la cárcel
Según la investigación, el Tren de Aragua manejaba los siguientes negocios:
- Extorsión interna
- Extorsión externa
- Delitos informáticos
- Tráfico de migrantes
- Trata de personas
- Tráfico de armas y municiones
- Comercialización y tráfico de alimentos
- Secuestro
- Microtráfico de drogas
- Secuestro de vehículos
- Ejército de mercenarios
- Estafa
- Homicidio y sicariato
- Venta de cupos y espacios en la prisión
- Robo
- Contrabando de chatarra
- Minería ilegal
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Conoce de cuánto fue la magnitud del movimiento telúrico
Cancelan traslado de cerca de 300 reos desde Santiago al penal de Biobío
Intensas precipitaciones en sectores del sur: Revisa el pronóstico de lluvia para este domingo 23 de febrero
Hasta 35° en la Metropolitana: Meteorología emite "Advertencia Agrometeorológica" por altas temperaturas en tres regiones
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Incendio de grandes proporciones afecta a varios locales comerciales en el centro de Ancud
Lo último de tendencia
"Esta vez no fue culpa mía": ¿Por qué Fran García-Huidobro se atrasó en la Gala del Festival?
"Eso fue lo que me enamoró": Emilia Dides y Sammis Reyes confirman su relación en la Gala del Festival de Viña 2025
Con Gusto a Viña: Revisa lo mejor de la alfombra roja de la Gala del Festival
Festival de Viña 2025: Revisa los mejores looks que se vieron en la alfombra roja de la Gala
"Que nos vaya bien": Así fue el paso, con beso incluido, de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda por la Gala de Viña
Los particulares detalles del vestido de Eva Gómez en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Con impecables looks y apariciones estelares: Revive la Gala del Festival de Viña 2025
Gissella Gallardo mezcló pedrería, flores y transparencia en la Gala de Viña: Así fue su cautivante participación
¡La gringa se la jugó con un negro clásico!: Así fue la impecable pasarela de la periodista Marianne Schmidt
"Necesito ayuda, por favor": Neme salió en rescate de la Guarén tras problemas con su vestido en la Gala de Viña
Lo último de mundo
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta