¿Les falló la superstición?: Caen los traficantes que transportaban droga guiados por la Luna
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a una banda delictual que programaba los traslados de droga de acuerdo al calendario lunar.
En específico, en la comuna de Alto Hospicio, se logró la incautación de más de 100 kilos de sustancias ilícitas, principalmente cannabis sativa y cocaína base de alta pureza, además de la detención de seis personas, un chileno y cinco colombianos, de los cuales dos se encontraban de manera irregular en el país.
Traslados en Luna llena y Nueva
En la primera fase de la investigación, que se prolongó por más de un año, ya se había logrado la detención de tres colombianos y dos venezolanos, y se incautaron más de 45 kilos de drogas.
En ese entonces, se estableció que la organización se desplazaba en días de Luna llena. En esta segunda fase, llamada "Luna Nueva", los paquetes de las sustancias ilícitas poseían el símbolo de esta Luna, comprobando una admiración por el ciclo lunar por parte de la banda.
El operativo
El jefe de la Brigada Antinarcóticos, subprefecto Juan Figueroa, informó que se logró "desbaratar a una organización criminal internacional, compuesta por cinco ciudadanos colombianos y un ciudadano chileno, y se logra la incautación de más de 102 kilos de distintas drogas, lo que dosificado habría sido más de 130 mil dosis de estas sustancias, con un avalúo de $500 millones".
"Esta organización se dedicaba al transporte de droga desde el norte del país a la ciudad de Santiago, pero también tenían una forma particular de ofrecer estas drogas a través de redes sociales", agregó.
Además, indicó que "una de las aristas que se investigan es que esta organización utilizaba la Luna para el ingreso de las drogas por paso no habilitado a nuestro país".
Trabajan en aplicaciones de transporte
El fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de Alta Complejidad de Crimen Organizado, señaló que "todos los sujetos que forman parte de esta estructura estaban vinculados también a las actividades de transporte de pasajeros a través de aplicaciones".
De acuerdo al persecutor, este trabajo lo utilizaban para "cubrir toda actividad delictiva, lo que es una arista que el Ministerio Público está indagando para ampliar su imputación hacia los delitos de lavado de activos".
"No estoy diciendo que la vinculación con los sistemas de transporte haya sido la modalidad de venta, lo que digo es que es una fachada que en definitiva oculta y justifica, por ejemplo, la realización de una inversión como es la adquisición de un vehículo", aclaró.
Formalización
Orellana precisó que "los seis imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas. En el contexto de organización criminal... El Tribunal de Garantía consideró que los presupuestos de existencia del delito de participación estaban acreditados y decretó para los seis la medida cautelar de prisión preventiva".
"El rol que les cupo a los imputados dentro de la estructura organizacional fue el transporte de gran cantidad de drogas y es por eso que fueron imputados por ese delito. Más allá de que hay evidencia dentro de la información contenida, por ejemplo, en los teléfonos incautados, de que realizaban actividades de venta, y también el antecedente de la investigación preliminar que daban cuenta de que formaban parte de este grupo de personas dedicadas, como justificación lícita para sus ingresos, al transporte de pasajeros con aplicación", explicó.
Leer más de