Se hacían pasar por trabajadores de una empresa para robar cables de cobre: Así fue como los descubrieron

¿Qué pasó?

Carabineros detuvo a un grupo de delincuentes que estaban robando cables de cobre desde una cámara subterránea, mientras simulaban ser trabajadores de una reconocida empresa de telecomunicaciones, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

La situación ocurrió en la tarde del pasado lunes en avenida Santa María con calle Enrique Soto, donde la policía realizó un control de identidad a los seis involucrados.

Ir a la siguiente nota

El caso

"Gracias a los patrullajes preventivos focalizados, personal de la 30 Comisaría Radiopatrulla, que se encontraba desplazando por la comuna, logró detener a seis personas, por lo tanto, a una banda criminal dedicada al robo de cables", detalló el mayor Javier Wladdimiro.

"Estas personas, que simulaban ser una empresa contratista de telecomunicaciones, con cortes de tránsito y personificados como personal de telecomunicaciones, se encontraban manipulando estos cables de cobre al interior de una cámara subterránea", agregó.

Respecto al corte de tránsito, el mayor señaló que "tenían conificado lo que era una vía de la avenida Vivaceta, lo que no llama la atención, ya que constantemente se están realizando distintos trabajos de mantención de este tipo de cableado".

¿Cómo los descubrieron?

Wladdimiro explicó que "bien es cierto que estas personas estaban caracterizados como funcionarios de la empresa de telecomunicaciones, la forma en que estaban manipulando el cable era anormal".

Al respecto, aclaró que los cables estaban "cortados de una forma de facilitar su reducción en el mercado ilegal".

Según información de Carabineros, cuando se le consultó a los acusados sobre el origen de las cañerías de cobre y otras herramientas para la remoción de estas, no entregaron una respuesta convincente, limitándose a señalar que pertenecían a una empresa externa que ofrecía sus servicios a Movistar.

Fue así que se efectuó la consulta correspondiente a la empresa mencionada, la que manifestó que no mantenían orden de trabajo para el lugar y que tampoco tenían registrados en su base de datos a los individuos fiscalizados.

Los detenidos

De este modo, se procedió a detener a los seis involucrados, los que pasarán a control de detención en la jornada de este martes.

"Todas estas personas son de nacionalidad chilena, sin antecedentes penales", afirmó el mayor Wladdimiro.

Además, precisó que "el avalúo (de los cables robados) que tenemos nosotros es de cerca de $16 millones. Calculamos que es más de una tonelada de cobre recuperado".