Así fue la última erupción del volcán Villarrica
- Por Diego Alonzo
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta técnica naranja al volcán Villarrica. Esto, entre otras cosas, debido a la observación de explosiones estrombolianas y dispersión de material fino, además de anomalías térmicas.
A raíz de lo anterior, las autoridades de la zona decidieron ampliar a ocho kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, por lo que se restringió el acceso a la mencionada zona.
Al mismo tiempo, se decretó el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica, para resguardar la seguridad de los visitantes.
¿Cuándo y cómo fue la última erupción del volcán Villarrica?
La última erupción del volcán Villarrica se produjo a inicios de marzo de 2015.
Según se informó en ese entonces, la erupción se caracterizó por una "actividad estromboliana intensa", aunque de corta duración.
La erupción duró alrededor de una hora y su magnitud llegó a tal nivel que logró depositar tefra (fragmento sólido de material volcánico) en localidades que se ubicaban a más de 100 kilómetros del volcán.
A raíz de la erupción del volcán Villarrica, más de 3 mil personas debieron ser evacuadas de sus hogares durante la madrugada del 3 de marzo de 2015.
Volcán Villarrica: Características
El volcán Villarrica, para quienes no conozcan bien su ubicación, está emplazado a 83 kilómetros de Temuco y a 760 kilómetros de Santiago.
Este es un estratovolcán de características estrombolianas, que comenzó su actividad hace más o menos unos 650.000 años.
Desde el año 1558, se han registrado 49 erupciones, la mayoría, de carácter efusivo. La más recordada del siglo pasado fue precisamente en 1948.
Actualmente, el volcán Villarrica se encuentra en alerta naranja, que es la penúltima de acuerdo al nivel de alertas dispuestas por el Sernageomin.
La última es la alerta roja, en donde se espera una erupción mayor en curso, y, por lo tanto, también una posible evacuación por parte de las autoridades.
Leer más de