"Le dio pena la persona": Hombre realizó millonaria estafa bancaria luego de que ejecutiva no cumpliera protocolos

¿Qué pasó?

Una ejecutiva bancaria de una sucursal Work Café de la comuna de La Reina, incumplió los protocolos de atención con un cliente, lo que permitió al hombre realizar una millonaria estafa que asciende a más de $315 millones.

Tras los hechos que ocurrieron a inicios de mes, Banco Santander Chile interpuso una querella criminal por los delitos de hurto simple y suplantación de identidad, entre otros.

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"Le dio pena la persona"

El 5 de septiembre, a las 16:00 horas, un hombre llegó hasta la sucursal Work Café ubicada en la avenida Príncipe de Gales para solicitar una tarjeta de coordenadas, producto bancario que permite autorizar transacciones bancarias mediante Internet.

El sujeto, que se hizo pasar por cliente del banco, no contaba con cédula de identidad, documento primordial para hacer este tipo de trámites. Sin embargo, la ejecutiva dejó pasar que el hombre no tuviera su carnet, ya que él aseguró haber sido asaltado previamente.

"Nuestra funcionaria, fuera de todo protocolo para este tipo de situaciones, bloqueó la tarjeta de coordenadas que el cliente poseía (...), luego le hizo entrega de una nueva, la cual activó de inmediato, y finalmente modificó, a requerimiento del supuesto cliente, sus datos básicos como correo electrónico y teléfono", indican en la querella del banco, según informó Diario Financiero.

 

Freepik (referencial)

 

"Ella manifiesta que le dio pena la persona, ya que le adujo haber sido asaltada previamente, por ello le entregó los instrumentos e hizo los cambios antes indicados, fuera de protocolo", sostuvieron.

Pese a que la ejecutiva conocía el protocolo para entregar documentos, lo transgredió y le entregó la tarjeta de coordenadas al supuesto cliente y también le permitió cambiar sus datos básicos de seguridad, sin presentar su carnet.

Asimismo, cuando el hombre firmó los documentos, utilizó una firma que no coincidía con las que el verdadero cliente tenía registradas en el banco, lo que tampoco fue advertido por la trabajadora.

"La firma estampada por el supuesto cliente, difiere evidentemente de la registrada en el banco, es decir, ni siquiera se trató de falsificar a través de la imitación, sino que se estampó cualquier firma, lo que debió ser advertido por una funcionaria capacitada y antigua", explicó la entidad.

Realizó transacciones por más de $315 millones

Tras conseguir la tarjeta de coordenadas y cambiar los datos de seguridad, el hombre usó la supuesta cuenta bancaria que le pertenecía y realizó transacciones por más de $315 millones.

"Con dicha tarjeta y habiendo modificado los datos de teléfono y correo electrónico, el supuesto cliente realizó al día siguiente, 6 de septiembre de 2023, la cantidad de 45 transacciones correspondientes a transferencia electrónica de fondos a diferentes personas, que en total ascienden a $315 millones", aseguraron desde Banco Santander.

El citado medio explicó que el banco habría restituido los fondos al verdadero cliente en un corto plazo y que actualmente se encuentran realizando las diligencia para dar con los responsables de este fraude bancario.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

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