Brigada Canina de PDI detecta más de 700 kilos de droga a nivel nacional: Así funciona su trabajo

¿Qué pasó?

Más de 700 kilos de drogas han sido descubiertos a nivel nacional por la Brigada Canina (Briacan) de la Policía de Investigaciones (PDI) entre enero y agosto de este año.

En detalle, en el norte del país se hallaron 428 kilos de droga, en el centro más de 153 kilos y en el sur más de 44. Por su parte, en el gran Santiago se decomisaron cerca de 83 kilos. 

Ir a la siguiente nota

Actualmente, son 76 perros los que conforman la Brigada de Adiestramiento Canino y que se desempeñan en controles aduaneros, pasos fronterizos y aeropuertos, entre otros lugares.

¿Cómo funciona su trabajo?

De acuerdo a la PDI, los ejemplares caninos son entrenados desde los dos meses y, cuando cumplen el año y medio, ya están capacitados para trabajar.  

Héctor Sepúlveda, subcomisario de administramiento de la Briacan explicó que "apoyamos las revisiones de domicilios, en controles terrestres antinarcóticos de buses, camiones y automóviles, y también en los aeropuertos con revisiones de maletas y pasajeros".

El detective explicó que utilizan un juguete con el perro impregnado de sucedáneos químicos que huelen a drogas y "los escondemos con la finalidad de que lo busquen y generen una alerta".

La médico veterinaria Ángela Scalpello agregó que "nosotros trabajamos para que ellos no se enfermen, por tanto, hacemos una medicina preventiva desde que nacen hasta que se jubilan". 

Por último, en los procedimientos los canes olfatean los sitios que sus guías les indican. Al momento de detectar olores similares a los sucedáneos usados durante sus entrenamientos, se ponen en estado de alerta y avisan sobre la presencia de drogas.