Presidente Boric en la OEA: "La democracia no está cumpliendo con las necesidades de nuestros pueblos"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric realizó un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

En la instancia, abordó los desafíos de la democracia que enfrenta el mundo y se refirió a los 50 años del golpe de Estado que se conmemoraron en Chile. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

Respecto al golpe de Estado de 1973, indicó que "mirar al pasado no es un ejercicio estéril. Hay gente en nuestra patria que nos pregunta por qué un joven de 37 años como yo (...) que no estaba vivo cuando ocurrieron estos hechos, por qué insisten tanto en 'meter el dedo en la herida'".

"Justamente porque vemos esa herida sangrar y porque las heridas que no sanan, se infectan y generan más división. Y sabemos que la única forma de alcanzar la reconciliación en nuestra patria y en vuestras sociedades, tiene que ver con la verdad y la justicia, con la justicia respecto a los hechos históricos, no con la imposición de una verdad histórica", aseveró.

En ese sentido, señaló que "cada uno podrá tener diversas interpretaciones respecto a por qué sucedieron las cosas, pero si (tiene que ver) con hacer justicia cuando fueron vulnerados los derechos humanos de nuestros compatriotas y también ciudadanos extranjeros".

Riesgos en la democracia

Respecto a la democracia en el mundo, expuso:"Permítanme advertir un riesgo, puede ser que haya quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado, incluso por mecanismos democráticos, o a perder parte de los derechos que han ganado, de las libertades que han ganado, a cambio de mayor seguridad o pan en la mesa, porque nuestra democracia hoy día no está cumpliendo con las necesidades de nuestros pueblos".

"Para eso se requiere, además -tengo la convicción-, tener un profundo respeto por quien piensa distinto", agregó Boric recordando la polarización que se ha generado en el espectro político chilenos por la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Además, aseguró que "como generación de recambio en política entendemos que el mundo y los países no se refundan todos los años y en todos los gobiernos, sino que tenemos que tener una continuidad y tenemos que aprender de las experiencias de los aciertos y errores de quienes nos antecedieron”.

El Presidente recalcó que "si cada elección significa refundación, al final los que sufren son nuestros pueblos"

"Nos duele Nicaragua"

Por otra parte, el Presidente expresó que "sé que en noviembre se cumple el período de denuncia de la carta de la OEA y con ello el retiro de Nicaragua de este foro. Sin embargo, y permítanme ser muy claro en esto, el retirarse de este foro no extingue bajo ningún punto de vista los compromisos de Nicaragua con el Sistema Interamericano de DD.HH. ni su obligación tantas veces incumplidas en los últimos años de responder con acciones correctivas concretas a las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humano".

"Nos duele Nicaragua, como ayer a ustedes les dolía Chile. Y cuando vemos que eso pasa en otros países y que hay amenaza de aquello en otros países, queremos colaborar", manifestó.

Todo sobre Gabriel Boric