Realizan obras en segundo socavón en Viña del Mar: Colocan fibra geotextil y rocas para proteger la duna

¿Qué pasó?

Ante el inminente riego de colapso por los dos socavones que amenazan a cuatro edificios en la comuna de Viña del Mar, las autoridades ya han tomado cartas en el asunto, adoptando varias medidas para proteger a los residentes.

Es así como en las últimas horas se confirmó que se están efectuando obras en una de las dos grietas que se mantienen en ese sector de dunas de la Ciudad Jardín.

Ir a la siguiente nota

Las obras

Durante el fin de semana de Fiestas Patrias se mantuvieron los trabajos de mitigación para evitar que vuelvan a escurrir las aguas en el socavón 2, ante un posible sistema frontal en la zona.

 

Siempre con el objetivo de mantener la seguridad en los sectores de los edificios Kandinsky, Miramar, Santorini Norte y sus alrededores.

“Entre los días 14 y 17 de septiembre se ejecutaron obras de perfilado de la parte superior del socavón 2, y para reducir la pendiente de sus taludes, se colocó revestimiento con fibra geotextil para resistir el flujo que pueda provenir del colector de Reñaca Norte y así mitigar los efectos sobre la duna”, revelaron el Ministerio de Obras Públicas, Senapred, Sernageomin y la Delegación Presidencial de Valparaíso en un comunicado.

Fibra geotextil

Desde Sernageomin explicaron que la fibra geotextil que se aplicó en la grieta “cumple una función impermeabilizante, para que no siga erosionando la superficie del socavón”.

David Figueroa, ingeniero naval y que conoce muy bien este material, contó a Las Últimas Noticias que “tiene diversos usos, por ejemplo, para protección de las riberas de los ríos, para hacer enrocados. Se pone la tela entre el enrocado y la tierra. Eso impermeabiliza el terreno, porque no pasa el agua”.

Si llegase a pasar agua se desmoronaría la tierra. En general se usa para estabilizar los terrenos”, cerró el profesional.

Todo sobre Viña del Mar