La demanda por $250 millones de Guillermo Teillier que fue ingresada el mismo día de su muerte contra el fisco

¿Qué pasó? 

El pasado 29 de agosto se confirmó la muerte del Presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, a sus 79 años, tras permanecer internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile debido a un complejo cuadro de salud.

Este jueves, a poco más de tres semanas de su deceso, se dio a conocer una demanda que interpuso en contra del fisco por los apremios que sufrió durante la dictadura, solicitando una indemnización de $250 millones. 

Ir a la siguiente nota

Demanda fue ingresada el mismo día de su muerte 

Según informó La Tercera, en estos últimos meses, Teillier se dedicó a estudiar la acción judicial que presentaría en contra del fisco, cuya fecha de ingreso estaba programada para cuando dejara la presidencia del PC. 

Sin embargo, tras empeorar su salud, los trámites se aceleraron y a comienzos de julio se revisó el borrador de la demanda, la que terminó siendo ingresada el mismo día de su fallecimiento, en el 28° Juzgado Civil de Santiago. 

En el documento, al que tuvo acceso el citado medio, se pide que el fisco le pague $250 millones, ya que los ilícitos de los que fue víctima generan "una obligación" de repararlo por parte del Estado. 

El tribunal archivó la demanda

La Tercera consignó que el pasado 4 de septiembre el tribunal decidió archivar la demanda, ya que faltó el patrocinio y poder de su abogado.

Por ello, su abogado, Adil Brkovic, interpuso un recurso de reposición, en el entendido de que el mandato judicial que recibió no se agota con la muerte del mandante, según fuentes del medio.

De este modo, si la demanda es posteriormente declarada admisible y tras su tramitación es acogida en favor de Teillier, los beneficiarios podrían ser sus herederos.

"Obligación de reparar a las víctimas"

En el documento se señala que los delitos que afectaron a Guillermo Teillier, "además de sus consecuencias penales, generan efectos civiles, consistentes en la obligación de reparar a las víctimas". 

En esa línea, se agrega que "la responsabilidad del Estado, por el daño moral ocasionado, tiene su fuente tanto en el derecho público nacional como en el derecho público internacional". 

Según la demanda, los maltratos y torturas de las que fue víctima Teillier mientras permaneció detenido le generaron graves secuelas, como efectos conductuales, emocionales y psicosociales combinados, provocándole inseguridad, temor, humillación, vergüenza y culpa.